pamplona - La coordinadora de asociaciones en favor del euskera Kontseilua presentó este sábado un listado de quince medidas en materia lingüística de cara a la próxima legislatura en Navarra.

Desde la organización recordaron que en 2015 los y las euskaltzales vieron “posibilidades reales de acabar con las políticas que les invisibilazaba y les dejaban sin derechos”. Por eso, aseguran que tuvieron “claro desde el principio” que debían “apoyar al cambio” y que durante la presente legislatura “se han dado pasos” en la normalización del euskera.

También destacaron su labor “movilizando a la sociedad para que el Gobierno sintiera su respaldo y tomara medidas valientes”, aunque lamentaron que “se hayan mantenido inercias pasadas” que calificaron de “discriminatorias” para los y las euskaldunes.

LAS MEDIDAS Por eso, Kontseilua presentó, entre otras, las siguientes medidas: cambiar la arquitectura jurídica para conseguir la oficialidad del euskera en toda Navarra, situar la lengua en el centro de la política del Gobierno, euskaldunizar la Administración Pública, que el sistema educativo impulse modelos para euskaldunizar a las nuevas generaciones, proteger los medios de comunicación en euskera, aumentar el presupuesto relativo al impulso del euskera o euskaldunizar los estudios universitarios y de FP.

Por último, Kontseilua manifestó su deseo de que “la nueva legislatura sea conocida por parte de las futuras generaciones como la de la igualdad, la cohesión y la justicia”.