pamplona - La campaña contra las agresiones sexistas llegará al 91% de los municipios navarros, es decir, la iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra en colaboración con las entidades locales dará cobertura a 575.865 ciudadanos, casi a la práctica totalidad de los habitantes de la Comunidad Foral. La campaña -que fue presentada ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo- se difundirá en el contexto de las celebraciones festivas locales para sensibilizar sobre las agresiones sexistas y prevenirlas.

En concreto, en el año 2016, fueron 145 los municipios que colaboraron con la campaña; un año después, la cifra aumentó a 179; y en 2018, un total de 247 Ayuntamientos se sumaron a esta iniciativa, lo que supone el 91% de los municipios de Navarra que dan cobertura a casi 576.000 habitantes.

Según explicó Ollo, la campaña -lanzada a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI)- se ha puesto en marcha bajo el lema Vive las fiestas en igualdad y tiene el objetivo principal de prevenir las agresiones sexistas “en un contexto festivo y desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo”, centrada especialmente en las mujeres jóvenes. “Se pretende también sumar a las entidades locales como instituciones, así como facilitar que hagan extensible esta labor a su ciudadanía”, explicó la consejera, que subrayó el papel de los Consistorios que se suman a la campaña y “hacen extensible esta labor a toda su ciudadanía y promueven comportamientos de rechazo”.

Asimismo, Ollo destacó que “la fiesta es momento de disfrutar y de vivir momentos extraordinarios” y remarcó que, en ese contexto, “las mujeres debemos poder ser libres y sentirnos seguras”. “El llamamiento a disfrutar y vivir las fiestas en igualdad es claro. Las agresiones son una forma de violencia sexual y no pueden estar normalizadas ni incorporadas a la cultura del ocio y de la fiesta”, señaló. En este sentido, aunque la campaña está dirigida especialmente a las mujeres jóvenes, que son quienes sufren la violencia, la consejera indicó que en esta iniciativa “se ha querido incorporar a los hombres para lograr entre todos unas fiestas sin agresiones. Es una tarea de toda la sociedad”.

Por su parte, la directora del INAI, Mertxe Leránoz, explicó que “esta campaña incide en la violencia contra las mujeres en los entornos festivos con un llamamiento claro a vivir y disfrutar las fiestas en igualdad, con libertad y sin miedo, destacando que una vez más la sociedad, especialmente la juventud, es la que está demandando que así sea”.

difusión La campaña de este año está compuesta por diferentes elementos y se difundirá a través de varios soportes. Así, el cartel de este año representa a una cuadrilla joven, que reivindica su derecho a vivir las fiestas en igualdad, además de visibilizar el símbolo de la mano roja, un símbolo reconocido por la ciudadanía navarra.

Por su parte, en el spot se reflejan testimonios de personas jóvenes sobre su relación con las fiestas y las agresiones. Este año, como novedad, se emitirán cuñas de radio en las principales emisoras, además de distribuirse para su emisión en bares, txoznas y demás espacios festivos.

Navarra, un referente. Ollo recordó ayer que el caso más dramático de los últimos años, el de La Manada, ocurrió en los Sanfermines de 2016. No obstante, destacó que la sociedad navarra se ha convertido “en un referente en la lucha y el trabajo para erradicar la violencia de género”.

Novedad. Como en otros años, se emitirá una cuña de radio en las principales emisoras pero, como novedad, se distribuirá a las entidades locales para que ésta sea puesta en bares y txoznas.