En una incursión por Pamplona, el 26-7-2016, salieron huyendo en un BMW después de que el timo del tocomocho que intentaron con una anciana no les diera sus frutos. Ya saben que dicho timo es la estafa en la que se aborda a una víctima manifestando tener un billete de lotería premiado, que por alguna causa no puede cobrar y, por ello, el estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.

Aquel vehículo quedó fichado por la Policía. Y tres meses después, el 22-9-2016, volvió a aparecer por estos lares. Aquel día, a las 10.00, una dotación de la Policía Nacional interceptó en la avenida Aróstegui de Pamplona el vehículo al coincidir con la matrícula de la primera tentativa. En el coche viajaban dos varones y una mujer, a los que se les ocuparon post-its, sobres, gomas elásticas, cartulinas, un listado de información del sorteo de la ONCE, más de 1.400 euros y dos móviles cada uno, uno de gama baja y otro prepago. Una de las mujeres llevaba consigo diez cupones del sorteo de la ONCE de días antes. Los acusados, que procedían de Madrid, se habían puesto de acuerdo para trasladarse a Pamplona y obtener dinero a través del tocomocho. Además, disponían del DNI de una persona que había denunciado el extravío del documento en 2013. Los tres fueron condenados en el Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona a multas de 1.780 euros por un delito de conspiración para cometer un delito de estafa y otros seis meses de prisión por el uso del DNI.

La Audiencia ha confirmado las penas, al desestimar el recurso de los procesados, que alegaban que venían a fiestas de San Fermín Txikito y que iban a buscar un lugar para descansar cuando fueron interceptados. También alegaban que portaban los boletos y el DNI de otra persona porque al tener mermada sus facultades por el abuso de drogas y fármacos se los guardó y por error entregó ese DNI de un tercero. La Audiencia dice que la tenencia de los útiles nos debe situar ante una estafa superior a 400 euros, si se tiene en cuenta los boletos y dinero que portaban. - E.C.