pamplona - El Gobierno foral ha firmado con Anfas un concierto social por el que se adjudica a esta entidad la gestión de las unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en las áreas de Tudela, Tafalla, Estella, Noreste y Noroeste de Navarra. También dará apoyo a la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Pamplona y Comarca. Este acuerdo tiene un compromiso anual de gasto máximo de 679.304 euros, con duración hasta el año 2028.

El servicio de atención temprana ofrece un conjunto de intervenciones integrales a la población infantil de 0-3 años, su familia y entorno, orientadas a dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan los niños y niñas con trastorno en el desarrollo o en riesgo de padecerlo.

Además, mediante este proceso integral de atención, se persigue el desarrollo del menor integrado en su entorno, buscando el máximo de autonomía y participación. Las unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana realizan una intervención directa con menores, familias y entorno, llevando a cabo el Plan de Intervención Individual.

Navarra cuenta con seis unidades de este tipo: Pamplona y Comarca, Tafalla, Estella, Tudela, Noreste y Noroeste de Navarra. La UDIAT de Pamplona y Comarca es gestionada por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, mientras que las de Tudela, Estella, Tafalla, Noreste y Noroeste se gestionarán mediante este concierto social. En 2018, estas unidades concertadas atendieron a 272 menores. Están integradas por profesionales en atención temprana de diferentes disciplinas, como psicología, pedagogía, logopedia y terapia ocupacional. - D.N.