PAMPLONa - Izan Argi! será la canción que anime y represente al Nafarroa Oinez que se celebrará en Tudela el próximo 20 de octubre. La melodía y el videoclip fueron presentados en la jornada de ayer en la Federación Navarra de ikastolas. En el acto participaron Josu Reparaz, el director de Nafarroako Ikastolen Elkartea; Maru Eriz, presidenta de Argia ikastola; Javier Pérez, padre de la ikastola y compositor de la melodía de la canción; Ione Blanzako, creadora de la letra, cantante y exalumna; y Saioa Crespo, cantante, exalumna y profesora.

Reparaz hizo hincapié en “el largo trabajo que están llevando a cabo desde hace ya meses los alumnos, profesores y padres de la ikastola, y los ciudadanos de Tutera para organizar la fiesta”, y destacó las iniciativas que está llevando a cabo la ikastola Argia. También manifestó la importancia de la comunidad que está detrás del colegio y de la propia fiesta.

de lo tradicional a lo moderno Tanto la canción, como el videoclip han sido fruto del trabajo conjunto de las familias de la Ribera, profesorado y alumnado de la ikastola e incluso antiguos alumnos. El proceso ha estado dirigido por Javi Pérez, que además de ser un padre de la ikastola, es también clarinetista profesional. “Queríamos que sonara lo más actual posible, que tuviera guiños a la música actual”. Las melodías modernas se combinaron con instrumentos, voces, gaitas, las mezclas de un dj y también con la actuación de un coro de niños y otro de adultos.

Para la letra, Pérez se puso en contacto con Ione Blanzako, músico del grupo Timbakada y exalumna. Blanzako aceptó el reto con mucha ilusión y para confeccionar la letra se basó en “conceptos de la naturaleza como las raíces, el florecimiento o la fuerza, y lo he mezclado con el significado de Argia ikastola. He hablado de su pasado, de sus raíces y del futuro, pero sobre todo del presente. La ikastola -añade- es un tesoro donde hemos aprendido que los sueños son posibles si luchamos por ellos, caminando de la mano, paso a paso, con esfuerzo cooperando y ayudándonos unos a otros”. La luz también suma una gran importancia, ya que está presente en el nombre de la propia ikastola. El lema Izan Argi! también está muy vinculado con la letra.

La propia Blanzako ha puesto voz a la canción y para ello ha contado con la ayuda de Saioa Crespo, exalumna, profesora de la ikastola, y cantante del grupo Ziba. Ella pidió a todo el mundo que “la primera vez que la escuchéis, disfrutéis de todas y cada una de las notas que se perciben y que la segunda, y a partir de ellas todas, os levantéis y bailéis, sintáis, porque para eso creo que está hecha esta canción”.

La inclusividad clave La presidenta de Argia ikastola, Maru Eriz, subrayó que “hemos querido seguir con el planteamiento a favor de la inclusividad que empleo la ikastola Iñigo Aritza de Altsasu”. En el propio videoclip ya se ha reflejado esta intención mediante el uso de subtítulos y una traducción simultánea en lenguaje de signos. Por último, destacó que en la jornada de hoy se hará una fiesta en Tudela para presentar la canción a la sociedad de la Ribera, que contará con talleres, música, bailes y actividades para todas las edades.

izan argi!, presente en la letra

La luz, argia en euskera, elemeto clave en la canción. La autora de la letra Ione Blanzako destacó que se ha basado en la naturaleza para configurar la letra de la canción. La propia historia de Argia Ikastola también ha sido muy importante. “He hablado de su pasado, de sus raíces y del futuro, pero sobretodo del presente. La Ikastola es un tesoro donde hemos aprendido que los sueños son posibles si luchamos por ellos, caminando de la mano, paso a paso, con esfuerzo cooperando y ayudándonos unos a otros”, manifestó. La importancia de la luz, argia en euskera ha sido un elemento clave para crear la letra.