pamplona - El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra se ha sumado un año más a la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, con un programa de actividades relacionadas con la calidad del aire, la eliminación de plásticos y otros residuos, la protección de la naturaleza y el conocimiento del patrimonio humano y natural de la Comunidad Foral.

El lema para 2019 de este día es ‘Unidos por un planeta sin contaminación del aire’, una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. En torno a ese tema giran las actividades organizadas por el Gobierno de Navarra en el parque natural del señorío de Bertiz, que tendrán lugar este sábado.

El programa comienza a las 11.30 con una conferencia sobre ‘Efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas y la biodiversidad’, con datos sobre el estado de conservación del Parque Natural, impartida por Jesús María Santamaría Ulecia, doctor en Biología y Medio Ambiente y catedrático en Química Analítica (Universidad de Navarra). A la misma hora, tendrá lugar el taller Experimentos para evaluar la calidad del aire y del agua, dirigido a escolares mayores de 6 años. A las 12.30 habrá visita teatralizada por el jardín histórico-artístico a cargo del grupo de teatro Emaitza Taldea. Tanto el taller como esta visita se realizarán también por la tarde a las 17.30 y para ambos es necesaria la inscripción previa.

limpieza de plÁsticos Por otra parte, y dentro del proyecto europeo Life Irekibai-Ríos abiertos, en el que participa el Gobierno de Navarra, se han programado acciones de limpieza de basuras, plásticos y otros residuos en distintas regatas y ríos de la Cuenca del río Baztan-Bidasoa, Urumea y Leitzaran . Las actividades se realizarán en auzolan con voluntariado ambiental, y se prevé la participación de más de 150 personas distribuidas en los distintos puntos de actuación de las Cuencas Cantábricas de Navarra. Concretamente los días 5, 6, 8 y 22 de junio en Arano, Goizueta, Doneztebe, Mugairi, Lesaka, Elizondo, Lekaroz, Arizkun y Bera. La organización de los auzolanes se realiza desde ayuntamientos y centros escolares de la zona y las consultas e inscripciones pueden realizarse en la web del proyecto o en GAN-NIK.

También en el centro de interpretación de la Naturaleza (CIN) de Roncal se han programado actividades con motivo del Día del Medio Ambiente. Así, el sábado 8 de junio, a las 11, se iniciará una visita guiada a la foz de Burgui con el tema Conociendo a las aves carroñeras y por la tarde habrá Natur Ludoteca de 17.30 a 19.00 en el propio CIN. El martes día 11 por la mañana en la Escuela de Roncal se celebrará una jornada de reflexión sobre la naturaleza dirigida al alumnado y profesorado y titulada De quién es la responsabilidad de cuidar la naturaleza.

Además, siguen las programaciones de los CIN, las actividades programadas para junio en la agenda de medio ambiente, así como las de educación ambiental y apoyo al voluntariado.

Por otra parte, los expertos en cambio climático del Instituto de Salud Carlos III, principal organismo público de investigación, Julio Díaz y Cristina Linares, imparten ayer y hoy al personal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra un seminario para abordar la influencia del cambio climático en la salud de las personas. El seminario se enmarca en el proyecto europeo de adaptación al cambio climático LIFE NAdapta (2017-2025), aportación de Navarra al compromiso internacional frente al cambio climático.

Apuesta navarra. El proyecto LIFE NAdapta (2017-25) aprobado por la Comisión Europea es parte de la aportación navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático e integrar la Hoja de Ruta del Gobierno foral.

Prioridades. Las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático son prioridades del Gobierno de forma que contribuyan a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y reducir su impacto en diferentes sectores, como en la salud humana.