Pamplona. Más de 100 personas se han dado cita en el I Encuentro de Innovadores e Innovadoras Sociales organizado para fortalecer en Navarra el ecosistema de innovación, entablar lazos de intercooperación y crear comunidad en torno a estas soluciones creativas para las organizaciones.

En el encuentro se han expuesto 64 proyectos que han sido votados in situ por las personas asistentes a la jornada en dos modalidades: proyecto para impulsar, entre los que ha sido seleccionado Eutsi Envejecimiento Activo; y proyecto ya consolidado, categoría en la que ha ganado Gure Sustraiak. Además, los proyectos presentados antes del 3 de junio fueron votados on line por 4.131 personas que eligieron el proyecto Garés Energía con 728 votos, como la iniciativa preferida por la ciudadanía.

En la jornada, ha estado presente la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo en funciones, Izaskun Goñi, quien ha recordado a los asistentes "la importancia de esta innovación social dentro de la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo económico a través de la S3".

"El motivo de este encuentro es dar a conocer la innovación social, que requiere un importante cambio de mentalidad, porque es innovar con y para las personas. Dentro del modelo europeo de desarrollo, basado en la innovación para competir en el mercado global, la innovación social profundiza en la participación de los usuarios en la definición del producto, en el proceso creativo de la innovación. No es renunciar a la rentabilidad, sino encontrar, gracias a las personas, los avances que más interesan. Sirve para poner la tecnología al servicio de las personas y para dar sentido a la innovación tecnológica. También tiene otra cara: la de introducir la innovación tecnológica en la actividad más social", ha subrayado la directora en funciones.

Organizado por la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS), el encuentro ha transcurrido en Civivox Condestable, donde estaban expuestas las iniciativas promovidas por empresas, universidades, entidades sociales, centros tecnológicos y personas emprendedoras que dedican su trabajo a construir una sociedad más equitativa y sostenible.

Julen Etxebeste, director de UIS, entidad creada por el Gobierno de Navarra dentro del Plan Integral de Economía Social, ha subrayado que "una de las cosas más bonitas que puede surgir en este encuentro es el embrión de una comunidad de innovación en Navarra. Y como hemos visto en las dinámicas, han aparecido áreas en las que se puede trabajar en red y por nuestra parte lo apoyaremos".

Los proyectos presentados han abordado temáticas como la salud, la autonomía de las personas, nuevo modelo energético, la integración social, la nutrición o la sostenibilidad agrícola, entre otros.

Tras la apertura de la sesión a cargo de Izaskun Goñi, el director de la UIS ha explicado la dinámica de trabajo que ha consistido en una jornada de trabajo en red, siguiendo la filosofía de la innovación social, en la que los participantes han tenido la oportunidad de conocerse e identificar vías de colaboración entre los distintos proyectos de innovación social que se están desarrollando en la Comunidad foral.

En una primera actividad, se ha realizado un 'speed meeting' en el que las personas que han acudido a encuentro se presentaban entre sí, lo les ha permitido hacer contactos y generar oportunidades entre ellas.

A continuación, se ha desarrollado un mapa de oportunidades de intercooperación sobre innovación social en Navarra, gracias a una dinámica en grupos de ocho personas (dos de cada color asignado).

Finalmente, se ha votado entre los 64 proyectos expuestos en las paredes del Condestable y se han hecho públicos los vencedores, tanto los votados in situ, como el proyecto vencedor de la votación on line.

El doble objetivo de este encuentro era, por un lado, favorecer un ecosistema navarro de innovación social que genere oportunidades de generar impacto y negocio y, por otro, dar visibilidad a los proyectos y empresas de innovación social. Pero, además, las tres iniciativas reconocidas recibirán un vídeo promocional de sus proyectos.