pamplona - La mayoría de los padres y madres navarros prefieren para sus hijos carreras de ciencias sociales, como derecho y ADE, frente a las carreras tecnológicas. En concreto, en Navarra el 58,9% de los jóvenes estudian el Bachillerato de sociales, frente al 22% a nivel estatal; mientras que el 9% estudia un bachillerato tecnológico, el 21% en el conjunto del Estado. Así se desprende del sondeo Educa 2020, para el que a nivel estatal se han realizado 18.600 entrevistas a padres, madres y tutores -214 en la Comunidad Foral- y que se ha elaborado por Educa 2020, Sigmados y Fundación AXA.

El estudio se presentó ayer en una rueda de prensa en la que participaron Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio; Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020; y Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA. Taberna indicó que la encuesta revela que “la orientación de los padres no va orientada a la demanda de trabajo” y abogó por tomar medidas, tanto en el sistema educativo como con los padres navarros, para “mejorar la imagen de la Formación Profesional porque es ahí donde tienen el trabajo prácticamente garantizado”.

En la misma línea, Josep Alfonso señaló que “existe un gap importante entre lo que los jóvenes estudian y lo que las empresas están demandando”. - D.N.