Los nuevos implantes cocleares amplían su indicación a más pacientes con sordera

Comienza en Pamplona el 8º Congreso Iberoamericano sobre esta materia con la participación de casi 1.000 profesionales

09.02.2020 | 13:49
De izda a dcha, Ángel Ramos, director del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria; Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología de la CUN y presidente del GICCA 2019; y Mari Luz Sanz, presidenta del CERMI de Navarra.

pamplona - Casi 1.000 personas de 30 nacionalidades distintas participan desde este miércoles en Pamplona en el 8º Congreso del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines, GICCA 2019. El simposio, que se celebra en Baluarte, va a contar con la intervención de 200 ponentes de todos los países hispanohablantes y en el mismo se abordarán los nuevos implantes cocleares, que amplían su indicación a más pacientes con sordera.

La actual edición del Congreso del GICCA se desarrollará hasta el próximo sábado 8 de junio. En la reunión van a participar profesionales pertenecientes a los distintos ámbitos relacionados con la pérdida de audición: otorrinolaringólogos, logopedas, audiólogos e ingenieros, que son los grupos de profesionales más relevantes en la materia, además de asociaciones de pacientes.

Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y presidente del GICCA 2019, fue el encargado de presentar el simposio este miércoles en rueda de prensa, junto al copresidente del congreso, el doctor Ángel Ramos, director del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canarias, y la presidenta del CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), Mari Luz Sanz.

en 2050, 900 millones de sordos Padecer una sordera discapacitante es un trastorno que alcanza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a un 6,18% de la población (466 millones en el mundo). De ellos, un 1,4 % (34 millones) son niños que, en el 60% de los casos, tienen una pérdida de audición debida a causas prevenibles. A la vista de estos índices, la mayor institución sanitaria del mundo augura que en 2050, más de 900 millones de personas (una de cada 10 personas) sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

"Los implantes cocleares han ofrecido nuevas y mejores respuestas del niño con sordera, que, de esta manera, han conseguido aumentar sus niveles de acceso tanto en el ámbito escolar como laboral. En este sentido, las familias de Navarra hemos sido pioneras en el Estado gracias a la labor de la CUN y a la cooperación del Departamento de Salud del Gobierno Foral, que vio la relevancia de la aplicación de implantes cocleares a personas sordas", resaltó Mari Luz Sanz.

contenido del programa Los principales contenidos del programa se centrarán en la ampliación de las indicaciones del implante coclear a un número mayor de pacientes con sordera al posibilitar su utilización, incluso, en situaciones en las que en un oído existe una audición normal y en el otro una pérdida profunda.

Las indicaciones se han ampliado asimismo a condiciones en las que existen restos de audición en el oído. "No es necesario que la situación sea de sordera total. Es muy común que las pérdidas auditivas repercutan dificultando de forma relevante la capacidad de entender, incluso después de haber utilizado audífonos. El uso de implantes cocleares mejora este tipo de situaciones", indicó Manrique.

Los ponentes profundizarán también en el desarrollo actual de técnicas de cirugía mínimamente invasiva que permiten llegar hasta la cóclea sin apenas trauma, de manera que no resulta afectada durante la intervención. Una cuestión muy relevante de cara a posibles nuevos tratamientos auditivos que pueda precisar el paciente en un futuro. - D.N.