PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación en funciones, María Solana, ha afirmado que, de los resultados de las elecciones forales del pasado 26 de mayo, se desprende que "la mayoría de la representación parlamentaria es pro-Skolae" ya que "cerca del 60% de la representación de la Cámara" es favorable al programa de coeduación. "Es muy difícil ir en contra de esa mayoría", ha remarcado.

Preguntada sobre la continuidad de Skolae una vez se conforme el nuevo Gobierno de Navarra, Solana ha manifestado que "un programa educativo debería estar por encima de los cambios de gobierno" y ha criticado a quienes, ante la posibilidad de "volver al Gobierno", enumeran "qué es lo que van a destruir a su llegada".

La consejera ha asegurado, no obstante, que "hay cuestiones que no van a poder destruir" y ha asegurado que "estamos en un punto de no retorno en la coeducación en Navarra". "Pase lo que pase en adelante con el programa Skolae y con el propio plan de coeducación, que tiene una vigencia hasta 2021, lo que ya sabemos es que hay en Navarra 2.300 personas, profesionales de la educación, que están formados en igualdad" y "estas personas son las responsables de educar a nuestros hijos e hijas y a las generaciones venideras", ha subrayado.

Para Solana, es "un logro que no va a poder destruir nadie" y que ha atribuido a Skolae y a los profesionales educativos. También ha incidido en que el programa de coeducación es una apuesta por "cumplir lo que las leyes en vigor nos obligan".

María Solana ha rechazado "la caza de brujas a la que se ha sometido a docentes y a profesionales de la educación que están trabajando en Skolae" y ha recordado las tres demandas interpuestas en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra de este programa por parte de la Asociación M18, Concapa y un grupo de padres y madres a título individual.

En este sentido, ha explicado que el próximo 14 de junio están llamados a declarar al juzgado cinco personas que participaron en la redacción del plan de coeducación 2017-2021 que desarrolla Skolae y otras cinco personas que trabajan como tutoras en la formación del profesorado de los centros participantes en el programa.

Por su parte, Aitor Lakasta, director del Servicio de Evaluación, Calidad, Igualdad y Convivencia, se ha mostrado convencido de que el final de la legislatura no supondrá el final de Skolae y ha augurado un "gran futuro a la coeducación y Skolae". Un programa que ha definido como "un itinerario progresivo y sistemático para que todo el alumnado navarra pueda construir su proyecto vital desde la libertad".

Lakasta ha destacado que al inicio de la legislatura, en 2015, "no existía la coeducación" en la estructura del Departamento de Educación, mientras que ahora "dejamos una estructura que tiene una sección de Igualdad y Convivencia y un Negociado creado específicamente para gestionar el desarrollo del plan de coeducación y Skolae". Además, ha resaltado que, en los presupuestos de 2019, hay dos partidas destinadas específicamente a coeducación por un valor de 380.000 euros, frente a la partida de 24.000 euros de coeducación y convivencia de las cuentas de 2015.

En cuanto al impacto de Skolae, Lakasta ha señalado que en la actualidad son 116 centros de la red pública y concertada los que cuentan con este programa en el que han participado 2.203 docentes. Profesionales que han valorado con un 8,7 las actividades didácticas del programa, ha destacado Lakasta que ha considerado este dato, unido al reconocimiento "más allá de nuestras fronteras", un "motivo de celebración y reivindicación".

IV JORNADAS SKOLAE La consejera de Educación en funciones ha presentado este jueves las IV Jornadas Skolae 'Abriendo caminos', que tendrán lugar el próximo 12 de junio en Baluarte, con el objetivo de "visibilizar el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo del presente curso" en los centros participantes del programa.

En estas jornadas, dentro de los reconocimientos 'Mujeres que abren caminos, referentes Skolae', se reconocerá a Fátima Djarra, activista contra la ablación femenina y que este año ha recibido la Cruz de Carlos III del Gobierno de Navarra; a la productora Amaia Remírez, responsable de la película 'Un día más con vida'; y a las componentes del equipo femenino de Osasuna.

En las jornadas también tendrán lugar las ponencias 'Igualdad para una ciudadanía diversa', de Elena Fernández Treviño, jefa de la Unidad de violencia de género de Melilla; 'Mujeres con-ciencia', de Marta Macho Stadler, doctora en Matemáticas y profesora en la UPV; así como 'Jóvenes formando a jóvenes: la experiencia de los comandos de igualdad en Galicia', a cargo de Chis Oliveira y Priscilla T. Retamozo, coordinadoras del Comando Igualdade.