PAMPLONA. Las primeras y casi centenarias imágenes aéreas de Navarra tomadas por Julio Ruiz de Alda Miquelei entre 1927 y 1935 han sido puestas en valor en forma de ortofoto, informa el Gobierno Foral.

La sección de Cartografía de la dirección general de Obras Públicas, a través de los canales de SITNA, ha publicado recientemente la actualización de todas las imágenes disponibles del vuelo, que engloban alrededor del 70 % de la superficie de la Comunidad Foral.

Julio Ruiz de Alda (Estella-Lizarra, 1897) es conocido por el vuelo del Plus Ultra, en el que se recorrieron alrededor de 10.000 kilómetros sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires. Ruiz de Alda fue uno de los fundadores de la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA.

El vuelo fue realizado con una altura media sobre el terreno de 1.000 metros y con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales, según el Ejecutivo que valora el gran trabajo realizado con los medios empleados, ya que se dispone de una cobertura muy precisa para no disponer de medios de navegación como los actuales.

El estellés realizó trabajos de captura de imágenes aéreas para Confederaciones Hidrográficas, como la del Ebro y la del Segura, además de otros trabajos de captura de imágenes con fines catastrales en Álava o Navarra.

Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión, lo cual ha dificultado las tareas de georreferenciación de las mismas y transformación en ortofoto por la empresa pública Tracasa para el Gobierno de Navarra.

El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, del Gobierno Foral que, sin embargo, no dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm. Únicamente se dispone de unas copias ampliadas de 20x30cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007.

La conversión a formato digital de esta información analógica se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión, según la citada fuente que apunta que, desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hacen que, en lugares puntuales, se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.

Además, con las 9.886 imágenes que forman el vuelo, que cubren 7.150 km2 se generó una ortofoto con técnicas similares a las empleadas en vuelos actuales, pero con la complejidad de la dirección variable de vuelo, el estado de conservación de algunos negativos y la falta de continuidad en algunas zonas.

Finalmente, el resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 centímetros por pixel y un error medio de 10 metros. El "excelente" nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, según indica, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.

Además, en el Estado solo se dispone de una ortofoto de esta fecha de la cuenca del Río Segura, pero es en Navarra donde mayor superficie continua hay generada.

Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de "históricas" de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.