pamplona - El centro de investigación biomédica Navarrabiomed, en colaboración con el servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha identificado características moleculares en el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de pulmón que permiten la respuesta a la inmunoterapia. La investigación, informa el Gobierno de Navarra, cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y ha sido publicada en la revista científica EMBO Molecular Medicine.

Anualmente, 300 personas son diagnosticadas de este tipo de cáncer en Navarra, de las que un 20% se benefician de tratamientos con inmunoterapia, terapias que consiguen que el sistema inmunitario de los pacientes frene el crecimiento tumoral. El estudio desarrollado en Navarrabiomed revela por primera vez la importancia clave que tienen los linfocitos CD4 en la respuesta a inmunoterapia del tipo anti-PDL1/PD1 en pacientes con cáncer de pulmón.

Los resultados permitirían identificar a los pacientes que pueden responder positivamente o no al tratamiento, antes de administrar la terapia. Con este avance se conseguiría identificar a los pacientes con una alta probabilidad de responder este tipo de inmunoterapias.

Además, aporta evidencias preliminares que apoyan la utilización de nuevas combinaciones terapéuticas para mejorar la eficacia de la inmunoterapia del tipo anti-PD-L1/PD-1 en el grupo de pacientes que en principio no se beneficiarían de estas inmunoterapias. En la actualidad, el equipo trabaja de forma paralela en melanoma y cáncer de cabeza y cuello. Asimismo, tiene previsto expandir el proyecto de investigación traslacional a pacientes tratados con inmunoterapia en primera línea.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos tres años bajo la dirección de los doctores David Escors Murugarren y Grazyna Kochan de la Unidad de Inmunomodulación, y la doctora Ruth Vera García, jefa de Oncología del CHN. Además, el estudio es el eje central de la tesis doctoral de Miren Zuazo Ibarra. “La inmunoterapia es una realidad en la práctica clínica actual, pero en muchos casos todavía se desconocen los mecanismos moleculares que determinan el éxito o el fracaso de un tratamiento. Investigaciones como la nuestra contribuyen a que más pacientes se beneficien de la inmunoterapia”, indica la investigadora. También participan el oncólogo Hugo Arasanz Esteban y la investigadora Mª Jesús García Granda. - D.N.