Pamplona. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha declarado el nivel 3 de alerta (nivel máximo) o alerta roja (alto riesgo) en la Ribera alta y baja de Navarra, debido al episodio de ola de calor previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los cuatro próximos días.

Para estos próximos cuatro días, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se prevén temperaturas máximas de 41 a 43 grados y mínimas por encima de 21 grados.

Este máximo nivel de alerta implica un alto riesgo para la salud, principalmente para los grupos de población más vulnerables como los menores de edad, especialmente menores de 4 años, embarazadas, mayores de 65 años y los enfermos crónicos y pluripatológicos.

Conforme al Plan de actuación previsto para esta situación, se ha convocado al comité de crisis, en el que participa, además de las diferentes unidades del Gobierno de Navarra implicadas (Salud, Protección Civil y Derechos Sociales), Cruz Roja, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el Ayuntamiento de Tudela.

El ISPLN pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar que el calor excesivo altere las funciones vitales del cuerpo humano.

Se recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.

Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud son una temperatura corporal muy alta (por encima de 39 grados o más), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas y dolor de cabeza punzante.

Además, se recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. Si toman medicación, es importante cuidar su mantenimiento y seguir las recomendaciones de sus profesionales de salud.

También es importante no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.

Por otro lado, el ISPLN recuerda que el riesgo de sufrir golpes de calor puede incrementarse en puestos de trabajo con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, que requieran un especial esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor.

También el riesgo de sufrir golpes de calor se incrementa con la realización de actividades deportivas de gran esfuerzo físico y con los eventos o situaciones que implican aglomeraciones de personas e ingesta de alcohol y otras sustancias, por lo que se recomienda suspender o posponer este tipo de eventos deportivos, musicales y festivos.