Verano de teatro para los peregrinos del Camino de Santiago en Navarra y monumentos abiertos

El vicepresidente Ayerdi ha presentado en Roncesvalles los programas culturales de dinamización de las rutas jacobeas y la renovada oficina de turismo de la zona

Hasta el mes de mayo, 18.837 peregrinos sellaron su credencial en Roncesvalles, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2018

09.02.2020 | 18:12
Autoridades frente a la Oficina de Turismo de Roncesvalles.

Hasta mayo, 18.837 peregrinos sellaron su credencial en Roncesvalles, un 1,3% más que en 2018. 'Abrimos en verano: Monumentos Jacobeos', permitirá entrar a templos que habitualmente se hallan cerrados al público.

PAMPLONA. El Camino de Santiago, en las diferentes rutas que atraviesan Navarra, se convertirá este verano en un espacio de encuentro entre patrimonio, naturaleza, teatro, personas que peregrinan y visitantes de todas las nacionalidades a través de los programas 'Abrimos en verano: Monumentos Jacobeos', que permitirá el acceso a templos que habitualmente se encuentran cerrados al público, y 'Viernes de Teatro', una iniciativa plurilingüe donde actrices y público intercambiarán experiencias sobre el camino.

Estas actividades han sido presentadas este martes por el vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, en el entorno de la oficina de Turismo de Roncesvalles, situada en el antiguo molino de la Colegiata, recientemente renovada para mejorar su accesibilidad y sus telecomunicaciones.

A la presentación también han acudido la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y representantes de los municipios en los que se van a desarrollar los programas, así como de asociaciones y entidades relacionadas con el Camino de Santiago en Navarra (Burguete, Baztan, Erro, Esteribar, Los Arcos, Roncesvalles, Puente la Reina y Urdax, entre otras).

En conjunto, se trata de potenciar la vertiente cultural del Camino de Santiago, ofrecer actividades participativas tanto para el visitante nacional como internacional y mejorar la atención y servicio haciéndola más accesible.

Según ha destacado el vicepresidente Ayerdi, "el Camino de Santiago es una de las grandes 'marcas' con las que se conoce Navarra a nivel internacional y desde una perspectiva turística, por lo que es fundamental potenciar actuaciones, actividades y servicios que mejoren la experiencia de los peregrinos que lo recorren, así como de quienes visitan alguno de sus hitos naturales o monumentales".

Hasta el mes de mayo 18.837 peregrinas y peregrinos sellaron su credencial en Roncesvalles, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2018. El 79% fueron de origen internacional y el 21% de origen nacional. A nivel internacional, Estados Unidos, Corea y Francia son los países que más afluencia aportan a la Ruta Jacobea.

Dentro de España, las comunidades de las que proceden más peregrinas y peregrinos son Cataluña, Madrid y País Vasco. El 55% fueron hombres y el 45% mujeres. El 96% realizaron al camino a pie y el 4% en bicicleta. Tan solo un 0,1% realizaron el camino a caballo.

En lo que respecta a la Oficina de Turismo de Roncesvalles, hasta este pasado mes de mayo, se han registrado un total de 10.131 consultas. El 59% proceden del Estado y el 41% son de origen internacional. El 43% de las consultas fueron turistas no peregrinos, el 34% de turistas peregrinos y el 22% de excursionistas.

Internacionalmente, el mayor volumen de consultas se produjo de personas procedentes de Francia, Estados Unidos y Alemania. Por otro lado, por comunidades autónomas las personas procedentes de Madrid, Navarra y Cataluña fueron las que más consultas realizaron.

VIERNES DE TEATRO Y MONUMENTOS El Camino de Santiago es un espacio de encuentro e intercambio a lo largo de los siglos, pero "¿qué sucedería si dos viajeras de tiempos e idiomas diferentes se tropezasen en un punto del mismo?". Esta es la propuesta que plantean los 'Viernes de Teatro', un divertido cruce espacio-temporal, en el que una peregrina medieval y una actual de origen anglosajón intercambian sus experiencias y hacen todo lo posible por comunicarse entre ellas y con los espectadores para crear una gran crónica del Camino.

Las actuaciones, gratuitas en español e inglés, tendrán lugar todos los viernes del 5 de julio al 6 de septiembre, a las 19.00 horas con una duración de 50 minutos.

La primera actuación comenzará este viernes en Sangüesa en las Arcadas del Ayuntamiento. El 12 de julio será en Zubiri, en la zona de la iglesia y plazuela; el 19 de julio en Tudela en el área de la iglesia de La Magdalena; el 26 de julio en Roncesvalles en el entorno a la iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno; el 2 de agosto en Urdax en la zona del Monasterio; el 9 de agosto en Elizondo en los alrededores de la iglesia de Santiago; el 16 de agosto en Puente la Reina en el entorno del Puente románico y las calles Mayor y San Pedro; el 23 de agosto en Estella en la Plazuela de San Martín, zona de la iglesia de San Pedro de la Rúa, Oficina de Turismo y Palacio Reyes de Navarra; el 30 de agosto en Los Arcos en la zona de la iglesia de Santa María y el 6 de septiembre en Viana en el área de la iglesia de Santa María, plaza mayor.

Por su parte, el programa 'Abrimos en verano: Monumentos Jacobeos' posibilita, a través de la colaboración de la Dirección General de Turismo y Comercio y el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la visita de 34 monumentos a lo largo de las diferente rutas del Camino de Santiago en Navarra. A las 23 edificaciones accesibles todo el año, se unen de forma extraordinaria 11 iglesias que habitualmente se encuentran cerradas al público.

De esta manera, el programa Monumentos Jacobeos permite visitar las iglesias de San Pedro (Puente La Reina), San Román (Cirauqui), La Asunción (Villatuerta), San Andrés (Villamayor de Monjardín), San Zoilo (Sansol), San Esteban (Yesa), La Natividad (Monreal), el monasterio de San Salvador (Urdax), Santiago (Elizondo), San Salvador (Irurita) y La Magdalena (Tudela).

Se trata de una oportunidad de conocer el patrimonio histórico y artístico en visita libre en horario de apertura, tanto en la calma de entornos naturales como en pueblos y localidades cuya historia se entrelaza con esta gran ruta de peregrinación europea.

DIFUSIÓN EN CUATRO IDIOMAS Dado el carácter internacional del Camino de Santiago, desde la Dirección General de Turismo y Comercio ha elaborado cuatro folletos en castellano, euskera, francés e inglés en los que se informa sobre las actuaciones del programa 'Viernes de Teatro' y la descripción de todos los monumentos que se pueden visitar en las diferentes rutas jacobeas: Camino Francés, Camino Francés vía aragonesa, Camino del Ebro y Camino Baztanés, así como los horarios y si existe posibilidad de visitas guiadas.

Asimismo, la web de Turismo de Navarra ofrece un espacio dedicado a esta iniciativa donde se puede descargar el programa completo, acceder a información complementaria y consultar un mapa en tiempo real con las diferentes localizaciones.

NUEVO FOLLETO DEL CAMINO FRANCÉS En el encuentro de este martes, también se ha presentado el nuevo folleto ilustrativo conjunto del trazado de Navarra y Aragón hasta Santiago, que ya se está repartiendo en las Oficinas de Turismo de la Comunidad foral en castellano-inglés y castellano-francés. Esta publicación es, por vez primera, un mapa visual y unificado del Camino Francés que homologa la imagen y la información durante todas las etapas de la Ruta Jacobea.

Se trata de una propuesta impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) en colaboración con Xacobeo 2021 y con las Comunidades Autónomas por donde discurre, entre ellas Navarra.