El ejercicio físico, elemento clave para un envejecimiento saludable

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, ha apostado por prescribir esta actividad "en función de la situación de cada uno de los mayores"

09.02.2020 | 18:21
Una mujer haciendo footing en la Vuelta del Castillo.

PAMPLONA. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, ha destacado la importancia del ejercicio físico para disfrutar de un envejecimiento saludable y ha apostado por prescribir esta actividad "en función de la situación de cada uno de los mayores".

Así lo ha manifestado este miércoles durante la apertura del tercer taller APTITUDE, un evento desarrollado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y en el que más de 200 profesionales del sector han abordado el tema del envejecimiento activo.

"Habrá que hacer una prescripción más segmentada y concienciar todavía más a médicos y mayores de que es importante hacer ejercicio físico en todas las edades, incluso en las más avanzadas de la vida", ha afirmado García, que ha recomendado prescribir el ejercicio físico "en función de la situación de cada uno de los mayores".

Además, se ha mostrado partidario de "entrar en las nuevas tecnologías". "Igual que nos podemos descargar aplicaciones que dicen cómo hay que hacer abdominales, baile o running, que haya aplicaciones sobre cómo hacer ejercicio físico en función de nuestra situación a lo largo de nuestra vida", ha reivindicado.

Por su parte, la representante de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, María Ángeles Nuin, ha indicado que "la ciencia ha avanzado mucho" en lo relacionado con la fragilidad y la prevención de la dependencia.

También ha recordado que "las personas mayores constituyen progresivamente un mayor porcentaje de la población" y que lo importante "no es tanto añadir años a la vida sino calidad de vida a estos años".

La jornada cuenta con la participación de diversos profesionales nacionales e internacionales que imparten conferencias sobre atención integrada para adultos mayores, intervenciones para el abordaje de la fragilidad en mayores, e investigación sobre envejecimiento y actividad física.

Además se han programado los talleres 'Mayores activos y saludables' en el Rincón de la Aduana y en el Paseo Doctor Arazuri, organizados en colaboración con Cruz Roja.