Mejoran las relaciones con Francia por la osa ‘Claverina’

Se siguen teniendo dificultades para mantener actualizadas las herramientas de seguimiento GPS

09.02.2020 | 18:36

PAMPLONA - La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del foral, Isabel Elizalde, señaló ayer que la relación con Francia, en lo referente a la osa Claverina, está "mejorando". Así lo indicó a preguntas de los periodistas, si bien, a este respecto, aclaró que se siguen teniendo "algunas dificultades" para tener actualizadas las herramientas de seguimiento GPS que tiene el país galo. "Tenemos esa demanda continua de que nos actualicen", recalcó para añadir que la osa sigue "paseando" por el Pirineo.

También señaló que está organizado un seguimiento terrestre de la osa y un protocolo de comunicación "muy rápida tanto a pastores como a la junta del Valle del Roncal o a quien corresponda, si es que se acerca a otros valles". Igualmente, avanzó que se han incorporado los sistemas de seguimiento de los rebaños y también se han contratado tres pastores para apoyar a los rebaños del pirineo.

Sobre las indemnizaciones, comentó que están "todas las tramitaciones en curso" y "no ha habido problema". La consejera en funciones afirmó que se está "trabajando" a nivel del Pirineo y de forma "muy estrecha" con Aragón. En cualquier caso, Elizalde ha considerado que este año debe entenderse a modo de aprendizaje sobre "cómo se tiene que gestionar bien y de manera coordinada". - J.M.S.