Navarra, a la cabeza en varios objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Un visor web, que se actualizará periódicamente, ofrecerá indicadores de progreso sobre 70 planes

09.02.2020 | 18:37

pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, presentaron ayer el nuevo Visor Web que muestra los datos de Navarra en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU en su Agenda 2030. Se trata de una herramienta "novedosa" que se actualiza de forma periódica y muestra una información "transparente y abierta" a la ciudadanía sobre el seguimiento de los objetivos en Navarra, comunidad bien situada en varios.

Según indicó Elizalde, esta iniciativa "es también el reflejo de la implicación de los departamentos del Gobierno en este mandato de las Naciones Unidas, puesto que en la implementación de la Agenda se han implicado 30 direcciones generales u organismos autónomos y se han identificado 67 planes, programas o estrategias que se focalizan en 72 metas de la Agenda 2030 que se corresponden a 15 ODS".

El Visor dará a conocer los informes que el Ejecutivo foral vaya realizando cada año sobre cómo se logran los objetivos y metas, a través de los indicadores de seguimiento seleccionados y su evolución. "La Agenda por definición requiere de una herramienta navegable, un visor, que permitirá que cualquier ciudadano o ciudadana conozca el progreso de Navarra en la consecución de los ODS a través de gráficos e indicadores", expuso Elizalde.

Entre los objetivos a cumplir están, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la tierra y hacer frente a la pérdida de la biodiversidad.

Por su parte, Laparra explicó el significado y la adhesión de Navarra a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es "una hoja de ruta universal aprobada por la Cumbre de la ONU en 2015 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático". Para ello, la Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas a alcanzar en el año 2030, abordando las causas de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo para todas las personas. Estos ODS son universales y afectan a todos los países tienen un carácter integrado e indivisible, y conjugan tres dimensiones: económica, social y medioambiental. En Navarra, el Parlamento acordó en 2016 impulsar la alineación de las políticas públicas con los ODS y sus metas, y para ello el Gobierno creó en 2017 una comisión interdepartamental que ha elaborado el Informe sobre el estado actual de los ODS y para determinar cuáles son las políticas, programas y actuaciones para hacer frente a los retos que implica la Agenda 2030, explicaron. - E.P.