PAMPLONA - La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por altas temperaturas (superiores a 37 grados en el Pirineo y a 39 en el resto de Navarra) el próximo martes.La alerta es probable que se extienda al miércoles y jueves, ha informado Aemet. La alerta amarilla por temperaturas que sufrió el sur de Navarra este sábado cumplió las previsiones e hizo que los mercurios alcanzaran los 36ºC en Carcastillo, Cáseda o Tudela, según informó el delegado de Aemet en la Comunidad Foral. La temperatura más alta se registró en la Bardenas, siendo de 36,7ºC a las 17.20 de la tarde, en contraste con los 15,2ºC que se registraron a la misma hora en Aralar.

En el tercio norte, la situación fue distinta, porque el cielo permaneció nuboso, las lluvias débiles fueron protagonistas por la mañana en la vertiente cantábrica, y las temperaturas rondaron los 20ºC.

Por otro lado, hoy la alerta amarilla se extenderá al centro de la comunidad y el cielo permanecerá poco nuboso, con alguna bruma matinal en el entorno de las sierras de Aralar y Urbasa que se repetirán al final de la jornada, según destacaron desde Aemet.

Las temperaturas mínimas protagonizarán un descenso ligero en el sureste y no sufrirán ningún cambio significativo en el resto. Por su parte, las temperaturas máximas irán en aumento, y superarán los 36 grados en el centro y sur de la comunidad, salvo en el entorno de Tudela que permanecerán sin cambios significativos. El viento será flojo, de norte y noroeste, tendiendo a sureste en la Ribera Baja por la tarde.

Mañana predominarán los cielos despejados, con algún intervalo de nubes altas y alguna nubosidad de evolución por la tarde. Las temperaturas mínimas no variarán mucho y las máximas irán en aumento, y en especial en el extremo norte, pudiendo sufrir un subida de hasta diez grados. Dicho episodio de calor se prolongará hasta el próximo jueves y no se descarta que este episodio de altas temperaturas se convierta en una ola de calor similar a la sufrida a finales del mes pasado. - D.N./Efe