Un estudio concluye que Osasunbidea es el servicio sanitario “más transparente”

Lidera un ranking estatal al cumplir con el 70,47% de los 193 indicadores valorados

09.02.2020 | 21:38

pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se posiciona como "el más transparente" de los 17 organismos que gestionan la sanidad en cada una de las comunidades autónomas del Estado, según un informe elaborado por Dyntra sobre la transparencia de los servicios sanitarios. Así, Osasunbidea ocupa el primer puesto, con un 70,47% de cumplimiento de los indicadores valorados, seguido por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el 65,28%, y Sanidad Castilla y León (Sacyl), con un 60,62%. A la cola se encuentra el Servicio Cántabro de Salud (35,75%), con una diferencia de 35 puntos porcentuales respecto a la Comunidad Foral.

Dyntra, según explica el citado informe, es una plataforma colaborativa que "tiene como objeto medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta". Así, el Índice Dyntra de Servicios Sanitarios se compone de un total de 193 indicadores divididos en seis categorías con el que se han evaluado los 17 organismos que gestionan la sanidad, uno por cada una de las comunidades autónomas.

El estudio destaca que "los servicios sanitarios no aprueban por unas décimas en transparencia pública con un cumplimiento medio del 49,37%, según las evaluaciones dinámicas de Dyntra". No es el caso del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que presenta el porcentaje más alto al cumplir con 136 de los 193 indicadores evaluados. Así, obtiene un 74% en transparencia institucional; un 90%, en comunicación pública; un 64%, en participación ciudadana; un 64%, en económico-financiera; un 64% en contratación de servicios; y un 68%, en transparencia sanitaria.

9 servicios suspenden El informe también hace hincapié en que de los 17 servicios sanitarios evaluados, ocho superan el 50% de cumplimiento (los de Navarra, Madrid, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia y la Comunidad Autónoma Vasca), mientras que nueve no superan el 50% de cumplimiento de los indicadores, por lo que habrían suspendido. Se trata de los servicios sanitarios de Andalucía, Castilla La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Extremadura, Asturias, Canarias, Galicia y Cantabria.

Desde el departamento de Salud del Gobierno foral, por su parte, manifestaron "estar orgullosos" del puesto alcanzado en el informe de Dyntra, entidad que nació con la finalidad de fomentar la transparencia y el gobierno abierto, ya que "uno de los objetivos de la legislatura era lograr la máxima transparencia en la actividad del departamento". Por ello, consideraron el resultado "un reconocimiento a la labor realizada por todos los profesionales y el personal" que allí trabajan. - M.P.M.

Ranking de dyntra

Servicios Sanitarios

Osasunbidea70,47%

Servicio Madrileño de Salud 65,28%

Sanidad Castilla y León60,62%

Servicio Aragonés de Salud 57,51%

Sanidad Generalitat Valenciana 56,48%

Servicio Catalán de Salud53,89%

Servicio Murciano de Salud 51,81%

Osakidetza50,78%

Servicio Andaluz de Salud 49,74%

S. de Salud Castilla La Mancha 46,63%

S. de Salud Islas Baleares41,97%

Servicio Riojano de Salud41,97%

Servicio Extremeño de Salud 41,45%

S. de Salud del P. de Asturias 39,38%

Servicio Canario de Salud 39,38%

Servicio Gallego de Salud36,27%

Servicio Cántabro de Salud 35,75%