pamplona - El precio de la vivienda de alquiler en Navarra creció un 9,9% entre julio de 2018 y el mismo mes de 2019, lo que ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,2 euros mensuales, según el último informe del portal Idealista, fuente, por otro lado, manejada por el Banco de España para realizar el último análisis sobre la evolución del mercado del alquiler en el Estado.

Estos precios difieren según la ubicación y estado de los inmuebles. Como ejemplo, cabe citar que mientras en Pamplona el precio se eleva a 9 euros por metro cuadrado en Estella baja a 8,6 euros por metro cuadrado. Por contra, según el informe de Idealista referido al año 2018 en Navarra, en tasa trimestral los precios cayeron un 2,4 % en el último cuarto del año pasado aunque en Pamplona el precio creció durante todo el año 2018 un 9% hasta situarse en 8,5 euros/m2, precisa dicho portal.

El informe de España coincide en que el precio de la vivienda en alquiler suavizó el ritmo de crecimiento en España durante 2018 hasta un 9,3 %, situándose en 10,6 euros por metro cuadrado al mes, frente a un crecimiento del 18,4 % registrado en 2017. Lo que evidencia que la tendencia de Navarra ha sido similar a la registrada en el conjunto del Estado.

Cabe señalar que, en su informe, el Banco de España reconoce que una de las principales limitaciones que presenta el análisis del mercado de la vivienda del alquiler es la ausencia de un índice de precios oficial de los nuevos contratos, que permitiría ajustar los precios a las características del inmueble arrendado, ya que solo contempla las renovaciones periódicas y las extensiones de contratos, así como los cambios en el precio cuando cambia el inquilino. El indice no incluye información de las nuevas viviendas que salen al mercado del alquiler , limitaciones que el Banco de España dice mitigar con otras fuentes como los portales de Internet y cita expresamente el de Idealista. - L.C.H.