navarra | educación

29 profesores de la UPNA imparten 141 charlas en 40 centros de Bachillerato y FP

Estas sesiones sobre ciencia y tecnología aumentaron un 21,6% este curso

09.02.2020 | 22:49
El profesor Joaquín Sevilla, durante una conferencia en el IES Mendillorri de Pamplona.

Estas sesiones sobre ciencia y tecnología aumentaron un 21,6% durante el último curso.

pamplona - Un total de 29 profesores de distintas disciplinas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han impartido 141 charlas de divulgación científica en cuarenta centros de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la Comunidad Foral durante el presente curso 2018-2019. Con esta actividad, impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de su Unidad de Cultura y Deportes, y coordinada por el profesor José Basilio Galván Herrera (departamento de Ingeniería), se busca acercar a los estudiantes un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos.

Las charlas, según explicaron desde la UPNA, se iniciaron en el curso 2005-2006, se realizan en el propio centro educativo y están preparadas para un nivel de estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional. Las conferencias, que se ofrecen en castellano, euskera, inglés y francés, se dividen en seis grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza, Física y Tecnología, Matemáticas, Química, Economía y Ciencias Sociales. El curso pasado se impartieron 116 charlas en 35 centros de Navarra, por lo que el número de estas sesiones ha crecido un 21,6%.

De los cuarenta centros educativos que han participado en esta edición, 18 corresponden a Pamplona: IES Basoko, IES Biurdana BHI, IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI, IES Iturrama BHI, IES Julio Caro Baroja, IES Navarro Villoslada, IES Padre Moret-Irubide, IES Mendillorri, IES Plaza de la Cruz, CI Agroforestal, CIP Donapea IIP, CIP Virgen del Camino, Colegio Calasanz/Escolapios, Colegio Claret Larraona, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Cernin, CIP Concertado Salesianos y Liceo Monjardín. Además, hay ocho de la Comarca de Pamplona: IES Alaitz BHI de Barañáin, IES Askatasuna BHI de Burlada, IES Barañáin, IES Ibaialde de Burlada, IES Zizur Mayor BHI, CENIFER de Imárcoain, CI Burlada FP y Colegio Santa María la Real/Maristas de Sarriguren.

Finalmente, otros catorce son del resto de Navarra: CIP Politécnico de Tafalla, IES Altsasu BHI, IES Amazabal BHI de Leitza, IES Benjamín de Tudela, IES Ega de San Adrián, IES Lekaroz, IES Pablo Sarasate de Lodosa, IES Marqués de Villena de Marcilla, IES Ribera del Arga de Peralta, IES Sancho el Mayor de Tafalla, IES Sierra de Leyre de Sangüesa, IES Tierra Estella BHI de Estella, IES Toki Ona BHI de Bera e IES Valle del Ebro de Tudela.

temática de las charlas Algunos de los títulos de este ciclo son: Algunos misterios científicos de la cocina; Astronomía y matemáticas; Biomasa y biocombustibles; Cambiando el mundo con nuestra alimentación; Cómo se ve tu casa desde un satélite; Criptografía: claves y mensajes secretos; Cultivando CO2: cambio climático y uso de la tierra; El uso de la estadística en los medios de comunicación; Experimentos que han sustentado la biología molecular y celular; Geología de Navarra: del paisaje a la roca; Hablando de cine y matemáticas; Industria 4.0: la revolución industrial digital; Inteligencia artificial; Internet: evolución tecnológica y revolución social; Los materiales en ingeniería; La crisis financiera y los mercados de capitales; ¿Por qué crecen los árboles? Lo que nos pueden decir los árboles sobre el ambiente que nos rodea; Prevención de incendios: una perspectiva desde la química; Reflexiones sobre la huella humana en el clima y en la biodiversidad de los ecosistemas; Sistema energético e impacto ambiental; Taller práctico de economía circular; Tu cerebro te engaña (y tiene sus razones); y Vaya me caí un agujero negro? ¡Qué mala suerte! - D.N.

más charlas este año

25

Este curso los profesores de la UPNA han impartido 141 charlas en 40 centros de Bachillerato y FP, lo que significa 25 conferencias más que las organizadas en el curso anterior. Asimismo, han acudido a cinco centros más. Las sesiones se ofrecen en castellano, euskera, inglés y francés.