BARCELONA. El presidente Open Arms, Óscar Camps, ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que facilite la activación del mecanismo de reparto europeo que puede permitir el desembarco en Italia o Malta de los 121 inmigrantes rescatados por el barco de esta ONG en el Mediterráneo.

Este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a expresar la disposición del Gobierno Vasco a acoger a una parte de los inmigrantes del Open Arms y abogadó por que este asunto "se trate mediante un pacto social".

La misiva, facilitada a EFE por Open Arms, fue enviada este martes al presidente del Gobierno en funciones, al que Camps informa de que la ONG está "agotando todas las vías ordinarias y legales" para conseguir el desembarco seguro de los inmigrantes.

"Consideramos que la Comisión Europea debe estar informada para que inicie y coordine un procedimiento de reparto de las personas rescatadas. Para poner este mecanismo en marcha, la solicitud debe proceder de un Estado miembro", como España.

A partir de ese momento, la Comisión "puede comenzar a activar los contactos para ayudar a encontrar una solución coordinada en la distribución de las personas rescatadas después de un desembarco entre estados", ha indicado Camps en la carta.

Por ello, el presidente de Open Arms pide a Sánchez que "facilite esta gestión con la Comisión Europea".

También informa a Sánchez de que, de forma informal, ya han solicitado a sus fuentes en los ministerios de Fomento y de Exteriores que les proporcionen contactos a nivel institucional a quienes puedan dirigirse formalmente para gestionar esta solicitud.

Camps avisa en la carta de que se han hecho varias solicitudes formales tanto en Malta como en Italia, los puertos seguros más cercanos, para poder desembarcar a los inmigrantes, pero se les ha "denegado el permiso".

Esta carta se envió el mismo día en que las ONG Oxfam, Amnistía Internacional, CEAR y la Red Española de Inmigración han reclamado a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central por el barco de Open Arms.

Por su parte, el Gobierno insistió ayer en que esta situación "es responsabilidad de la Unión Europea (UE) en su conjunto", según dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Las 121 personas rescatadas cumplen su sexto día a bordo del Open Arms, del que fueron evacuadas dos mujeres embarazadas por el riesgo que suponía para su salud continuar a bordo.

Varias comunidades autónomas, como Cataluña, el País Vasco y Extremadura, y ciudades como Valencia y Barcelona, además de Nápoles (Italia), se han ofrecido para acoger al barco y a los inmigrantes que viajan en él a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.