La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es una de las 27 universidades seleccionadas para el desarrollo de programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin.

De esta forma, una quincena de jóvenes navarros de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual se formarán, en horario matinal durante 356 horas, para mejorar su perfil profesional de cara a incorporarse al mercado laboral. El curso conlleva, además, cien horas de prácticas laborales en terceras entidades (empresas o instituciones). Se trata de la tercera edición del título propio del centro académico, cuya matrícula está abierta y es gratuita para los jóvenes interesados, impartido entre octubre y mayo, bajo la dirección de Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director del curso.

Las personas que cursen esta titulación, de carácter gratuito gracias al apoyo económico de la Fundación ONCE, se formarán para desarrollar competencias personales y sociales con el fin de elaborar su propio proyecto profesional. Cuentan, para ello, con el apoyo individualizado de los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde realizan las prácticas. A esto se suma que su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros, que, como ellos, se preparan para su futuro laboral, y que participan en el proyecto como mentores, contribuye, además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo, a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social.

Esta titulación es un Diploma de Extensión Universitaria denominada LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo y se divide en tres módulos: habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; y formación especializada para atención al cliente y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La iniciativa, que tiene lugar por tercer año consecutivo en la UPNA, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

“No hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados”, exponen desde la ONCE. A nivel global, sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. “Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%”, añade la fundación en una nota.

Las universidades seleccionadas para desarrollar el programa de formación, además de la UPNA, son las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; las de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández (Elche).

ÉXITO DE LA ANTERIOR EDICIÓN En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades, gracias a lo cual 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas. Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad. - P.S.S.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Matrícula ‘on line’. El monográfico, equivalente a 40 créditos ECTS, consta de 356 horas impartidas de lunes a jueves en horario matinal. De ellas, un 256 son de docencia y 100 (los dos últimos meses del curso) corresponden a las prácticas en empresas e instituciones. La inscripción se encuentra abierta y puede realizarse en el portal web de Fundación Universidad-Sociedad, en sus oficinas o llamando al 948 16 97 70. Esta tercera edición del diploma se dirige a jóvenes con discapacidad intelectual (mínimo 33%) con edad comprendida entre 18 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.