pamplona - Fundación ONCE aumentó su capacidad inversora en servicios dirigidos a personas con otras discapacidades hasta los 104,9 millones destinados a empleo y formación (77,2 millones) y a accesibilidad e innovación (27,3), un 21% más que en el ejercicio anterior, gracias al aumento de ingresos y aportación del Fondo Social Europeo (FSE),

Esta inversión se traduce en la colaboración con entidades y personas físicas para las que se aprobaron 1.958 proyectos de acción destinados, como fin último, a las personas con discapacidad, a través de 874 entidades distintas. En Navarra, estas ayudas de la organización llegaron a 17 organizaciones, asociaciones, entidades y personas físicas.

Asimismo, Fundación ONCE moviliza una bolsa de empleo y formación, a través de su programa Inserta, con más de 266.000 demandantes. En este, señaló Mª Jose Merino, consultora de la entidad, se impulsa la educación de calidad para que estudiantes con discapacidad accedan a más de 36 universidades, a 90 becas de “oportunidad al talento”, 228 jóvenes con discapacidad intelectual cursen proyectos universitarios o que más de 100 estudien en el extranjero, de la práctica totalidad de comunidades autónomas.

Entre los objetivos de este programa de inserción laboral, se encuentra “el promover la formación y el empleo de las personas con discapacidad y promover la accesibilidad universal” al mundo laboral, “independientemente de qué discapacidad se tenga”, indicó Merino. Así, entre las acciones formativas desarrolladas durante 2019, la consultora de Inserta destacó talleres de operario en tienda con prácticas no laborales -de los que la mitad de los estudiantes que los cursaron se encuentra trabajando- o cursos de habilidades comunicativas, entre otros.

De igual modo, desde Fundación ONCE Navarra señalaron ayer “la importancia de la educación superior, la especialización y las dificultades de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. Para ello, ponen en marcha diferentes programas de becas fomentando un modelo de educación inclusiva. Entre estos, Merino mencionó el programa de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) por el que cuatro jóvenes universitarios navarros con discapacidad realizaron prácticas o el diploma de la UPNA LaborAble: Desarrollo de competencias para el empleo -título por el que una quincena de jóvenes con discapacidad intelectual realiza un programa universitario de formación para el empleo-.

ilunion, líder en economía social Ilunion, grupo de las empresas del Grupo Social ONCE, mantuvo en 2018 su tendencia al alza de los últimos seis años y mejoró un 9,2% su cifra de negocio, hasta los 925,2 millones de euros. Esto, “impulsados por el comportamiento positivo de las divisiones de servicios, más la hotelera y hospitalaria, que representan más del 80% del negocio”, comunicó ayer Unai Vinós, gerente de la zona norte. El 55,4% de los 493 centros de trabajo de Ilunion, repartidos en todas las comunidades autónomas, son Centros Especiales de Empleo (CEE) -70% de la plantilla de trabajadores con al menos un 33% de discapacidad-, “una demostración de que el compromiso social es posible con rentabilidad y, además, compatible con fijar la población en sus territorios de origen y dar empleo allí a quienes lo tienen más difícil”, expuso Vinós. A final de año, la plantilla de Ilunion superó 35.800 personas, un 41,3% con discapacidad.

En el caso de Navarra, Ilunion cuenta con seis centros, de los que tres son de modalidad Centros Especiales de Empleo. Además Fundación ONCE, realizó una inversión de 3.227.256 euros en el ejercicio de 2018 para “seguir mirando al futuro y generando empleo para personas con discapacidad”, concluyó Vinós. - P.S.S.