PAMPLONA - Aunque la seguridad alimentaria se da por alcanzada en Navarra, en ocasiones surgen noticias relacionadas con problemas surgidos con algún producto o empresa del sector que ha llevado a alguna intoxicación. Estas situaciones, generan cierta inquietud en los consumidores. De hecho, la seguridad alimentaria preocupa mucho o bastante al 57% de los navarros, según una encuesta encargada por Irache.

Además, el pasado 22 de junio la Guardia Civil Navarra incautó más de 1.500 kilos de productos alimentarios que no habían pasado los pertinentes controles sanitarios. En el Estado la seguridad alimentaria vuelve a la actualidad debido a los casos asociados en toda España al brote de intoxicación alimentaria por listeriosis superan ya los 200, después de que se hayan notificado 186 confirmados en Andalucía, tres en Aragón y uno en Castilla y León. Además, en otras cinco comunidades se están estudiando un total de 47 posibles casos.

Por otro lado, según el último informe de la situación sobre el brote de listeriosis causado por el consumo de carne contaminada del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía le ha notificado 186 casos confirmados, la mayor parte, 153 en concreto, en Sevilla.

CONTRoL de calidad Desde la asociación consideran que es necesario que es importante que los organismos públicos sigan trabajando en este ámbito y así, “continúen ejerciendo su competencia, inspeccionando y vigilando que cualquier producto que se comercialice en nuestra comunidad está en perfectas condiciones y cuenta con todas las garantías legales y sanitarias, como viene haciendo hasta el momento”.

Al mismo tiempo, Irache solicita a la Administración que cualquier novedad o información de interés para los ciudadanos sea difundida de forma “ágil, clara y transparente”. En este sentido, se recomienda que la ciudadanía acuda a informarse a las organizaciones competentes, en este caso las autoridades sanitarias ante alguna situación de este tipo para evitar posibles bulos o rumores.

evitar bulos o rumores En este aspecto, desde la asociación destacan que en ocasiones, este tipo de noticias alimentarias dan lugar a rumores o bulos, que se distribuyen a través de las redes sociales, muchas veces sin ningún rigor y que generan una alarma injustificada. Por ejemplo, desde la asociación destacan que recientemente parece ser que a través de una aplicación de mensajería se ha difundido el bulo de que no había que consumir carne de cerdo, cuando el problema de la listeriosis se ha originado solo en los lotes de una marca concreta.

Por ello, se considera importante dar prioridad a las fuentes oficiales y verificar las fuentes de las noticias que se reciben y descartar cualquier tipo de información dudosa o de origen no justificable.

Preocupación. Más de la mitad de los navarros se muestran preocupados por la seguridad alimentaria debido al surgimiento de casos de intoxicación como el de la listeriosis.

Fuentes oficiales. Irache solicita a la Administración que difunda cualquier información o novedad de forma “ágil, clara y transparente” para evitar posibles bulos o rumores, como el de la carne de cerdo.