PAMPLONA - El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza privada concertada de Navarra han acordado por unanimidad la prórroga del VI convenio colectivo que afecta a las empresas de enseñanza privada concertada de la Comunidad Foral sostenidas total o parcialmente con fondos públicos y que engloba también al convenio colectivo de ikastolas de Navarra.

El ámbito temporal del vigente acuerdo, suscrito el 7 de septiembre de 2017, finalizaba mañana, día 31 de agosto.

A la vista del citado ámbito temporal y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo antes de la finalización de la vigencia del anterior, el Departamento de Educación, las patronales del sector y las organizaciones sindicales de la enseñanza privada concertada han acordado por unanimidad prorrogarlo hasta el 30 de junio de 2020.

La firma del acuerdo de prórroga del convenio se llevará a cabo hoy, y a ella acudirán los representantes de las patronales del sector Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG-FERE), Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), Federación Española de Centros de Economía Social (FED ACES) y la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), así como de las organizaciones sindicales firmantes del VI Convenio LAB, SEPNA y UGT.

VI CONVENIO La sexta versión del documento que regula las principales condiciones laborales del sector, que agrupa a unas 2.800 personas en Navarra se acordó el pasado 7 de septiembre de 2017 tras expirar el anterior que se firmó en 2013 y que se había ido prorrogando en los últimos años.

La negociación para renovarlo arrancó en 2016, con la novedad de que se plantearon reuniones a dos y a tres, entre Educación, patronales y sindicatos, pero el acuerdo a tres pareció lejano e, incluso, los sindicatos convocaron movilizaciones en el sector, también al final de pasado curso académico.

El acuerdo llegó cuando el Ejecutivo navarro planteó la subida, a través de las patronales, del 1% al personal de administración y servicios en 2017, a abonar en 2018, y que no se suprimieran las cuatro horas lectivas de reducción del horario al profesorado al cumplir los 57 años, aunque sí se redujeran de 4 horas a 2 a esa edad. El documento también incluyó el compromiso de una subida salarial a la concertada para los años 2018 y 2019 al mismo ritmo que la red pública. - D.N.