pamplona - Uno de los indicadores de que ofrecer el grado de Medicina en la UPNA ha sido un éxito fue el alto número de preinscripciones que se recibieron para una carrera que tan solo cuenta con 64 plazas. En total, 936 estudiantes solicitaron cursar el grado, lo que supone que una de cada cinco preinscripciones recibidas en la UPNA querían estudiar Medicina.

En este sentido, las titulaciones sanitarias que oferta esta institución (Enfermería, Fisioterapia y las dos nuevas, Psicología y Medicina) despiertan un enorme interés entre el alumnado y aglutinan casi la mitad de las 4.944 solicitudes recibidas para cursar estudios de grado durante 2019-20. El incremento de la oferta de titulaciones (tres nuevos grados y otros tres dobles grados) y la llegada de Medicina dispararon la prematrícula, que se incrementó un 35% con respecto a la del pasado curso académico (3.665 inscritos).

Por otra parte, la UPNA ofrece para este curso un total de 2.005 plazas de nuevo ingreso en grado, una cifra que nunca se había superado. Dos de los nuevos grados, Medicina y Psicología, han sido dos de los más demandados, con 936 solicitudes para 64 plazas y 357 para 60 plazas, respectivamente. Enfermería, como es habitual, ocupa la segunda posición con 646 solicitudes para 100 plazas y Fisioterapia, la cuarta sanitaria, recibió 301 solicitudes para 60 plazas.

El resto de estrenos también tuvo buena respuesta, sobre todo, el doble grado en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación infantil, que se puede cursar tanto en castellano como en euskera, con 209 solicitudes para 30 plazas. El grado en Historia y Patrimonio recibió 78 solicitudes para 50 plazas; el doble grado en ADE y Ciencia de Datos recibió 37 peticiones para 10; y el doble grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 18 para 15.

un coste once veces menor Una de las razones de ese alto porcentaje de prematrículas se debe a la gran diferencia de coste existente entre la enseñanza pública y la privada. En concreto, Medicina cuesta once veces menos en la UPNA que en la Universidad de Navarra. Como curiosidad, estudiar un año de Medicina en la Comunidad Foral difiere mucho de una universidad a otra: en la UPNA cuesta 1.380 euros mientras que en la Universidad de Navarra asciende a 15.700 euros por curso (60 créditos ECTS).

Por otra parte, otro de los atractivos de esta nueva oferta es su formación innovadora. En este sentido, la UPNA impulsará específicamente la Medicina personalizada a través del nuevo grado, un concepto transversal que consiste en tratar de dar a cada paciente exactamente el tratamiento adecuado en el momento adecuado. - D.N.

72%

Del total de solicitudes para Medicina, el 72% las realizaron mujeres, es decir, 673 alumnas hicieron la preinscripción del total de 936 estudiantes.

Apuesta por el área biosanitaria. La UPNA está configurando lo que puede ser un potente campus sanitario. Según explicó el pasado mes de agosto la vicerrectora de Enseñanza, Inmaculada Farrán, a este periódico, otros grados como Ingeniería Biomédica o Biotecnología también tienen una fuerte demanda que complementa a Psicología, Fisioterapia o Medicina. A esto hay que sumar el ámbito de la investigación en el que en esta legislatura se han dado pasos importantes como el reimpulso y la acreditación del IDISNA o los avances en Navarrabiomed -sin olvidar que a pocos metros la Universidad de Navarra tiene el CIMA-. “Se podría hablar de que estamos ante lo que puede ser un campus sanitario público potente compartiendo espacios con el CHN que además ha logrado la calificación de hospital universitario”, recordó. Desde la UPNA se confían en reforzar las colaboración con el Gobierno actual, así como con los profesionales del CHN.