pamplona - El Gobierno foral, en colaboración con 33 entidades locales y los euskaltegis públicos y de iniciativa social, ha puesto en marcha la campaña No te pierdas la oportunidad de aprender euskera para promocionar el aprendizaje de euskera entre la población adulta, coincidiendo con el inicio del periodo de inscripción en los casi 30 centros sitos Navarra. El pasado año, más de 6.000 personas se matricularon en estos cursos para aprender euskera.

La campaña, que se desarrollará en septiembre a través de redes sociales, anuncios en prensa y cuñas en radios, es una iniciativa en la que colaboran el Gobierno foral a través de Euskarabidea, el euskaltegi público Zubiarte y las escuelas oficiales de idiomas; las entidades locales y los euskaltegis de iniciativa social AEK e IKA.

Durante la presentación, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, afirmó que “la ciudadanía navarra tiene reconocido el derecho a conocer el euskera y ahí enmarcamos el compromiso de Euskarabidea, adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar este derecho a los navarros y navarras”. En este sentido, Arregi remarcó que ha aumentado la oferta pública “apoyando la labor encomiable de los euskaltegis de iniciativa social” y persisten las ayudas económicas para facilitar el aprendizaje. Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García, destacó el papel de las entidades locales en el impulso al euskera. “Trabajamos en red y de manera coordinada en proyectos cada vez más ambiciosos e integrados para responder a la demanda y necesidades de la ciudadanía”. El representante de AEK, Xabi Gartzia, expresó que los euskaltegis de iniciativa social “afrontamos este nuevo curso con ilusión, siendo motivo de alegría poder continuar colaborando con Euskarabidea”.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, dotada con 150.000 euros, dirigida a personas adultas que aprendan euskera. En 2018, unas 600 personas se beneficiaron de las ayudas. El plazo para solicitarlas estará abierto del 1 al 31 de octubre. - D.N.