Educación reedita varios programas para mejorar la competencia oral en euskera

Convoca un millar de plazas para estancias de escolares de 3 a 5 días y ofrece cursos sobre cine, lectura y música

10.02.2020 | 02:22

pamplona - El departamento de Educación reeditará este curso varios programas con el objetivo de fomentar la oralidad, la afición por la lectura y la música y la transmisión de la cultura vasca entre el alumnado que estudia euskera o en euskera. El plazo de inscripción comenzará el lunes 9 de septiembre y finalizará el 20 del mismo mes.

trabajar la oralidad La sección de Euskera ofrecerá 1.050 plazas en el programa Estancias para vivir en euskera (Egonaldiak). La oferta está dirigida al alumnado escolarizado en centros de Navarra de modelos A, B y D, desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO. Las estancias se organizan en dos periodos: uno en otoño (entre octubre y diciembre) y otro en primavera, entre febrero y mayo. Este año habrá una sola convocatoria, de forma que todos los turnos se adjudicarán en septiembre. Gracias al programa, el alumnado participante podrá participar en estancias de cinco y tres días en los albergues de Arantza y Beintza-Labaien.

Otro programa para reforzar la competencia oral en euskera es Solaskide, dirigido al alumnado de Secundaria. La asistencia de un auxiliar de conversación permite desdoblar las clases, de manera que puedan practicar el habla en grupos más reducidos.

libros, música y cine El programa Liburuak gozagarri es uno de los más veteranos y su objetivo es acercar el trabajo y las vivencias de los escritores al aula y fomentar la afición por la lectura. Está dirigido a centros de modelo D de Primaria y Secundaria. Una vez elegido el autor con el que se realizará la sesión, se organiza la visita y, en dicha sesión presencial, el alumnado podrá proponer cuestiones sobre la obra escrita o sobre la vida del autor.

El objetivo del programa Musikariak ikastetxeetan es acercar la música al alumnado, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la transmisión de la música en euskera. Con este fin, artistas y autores explicarán su proceso creativo en las aulas, harán un breve repaso de la tradición musical en euskera y, asimismo, ofrecerán varias canciones de su repertorio en directo.

También sigue el programa Zinema Ikastetxeetara, que ofrece al alumnado de Navarra la posibilidad de disfrutar de cine en euskera. - D.N.

la oferta

'Estancias en euskera'. Ofrecerá 1.050 plazas para realizar estancias de 3 a 5 días en albergues de Arantza y Beintza-Labaien. El curso pasado, un total de 903 escolares y 60 docentes tomaron parte en el programa.

'Solaskide'. El objetivo es reforzar la oralidad en euskera y para ello se desdoblan los grupos y así se practica más.

'Musikariak ikastetxeetan'. Busca acercar la música euskaldun al alumnado. Están previstas 191 sesiones en centros de Navarra y los artistas seleccionados son de todos los estilos.

'Liburuak gozagarri'. El programa, que gestiona la Asociación de Escritores en Euskera, acerca el trabajo y vivencias de escritores al aula.

'Zinema ikastetxeetara'. Ofrece al alumnado la posibilidad de disfrutar de cine en euskera y para ello la Asociación Tinko selecciona y dobla al euskera películas. El año pasado se hicieron 27 proyecciones.