PAMPLONA - Los meses de julio y agosto terminaron en Navarra con un único muerto en accidente de tráfico, lo que eleva la cifra total de fallecidos en siniestros viales este año hasta las 15 personas. El dato supone un descenso del 31,8% en comparación con las 22 víctimas mortales que se registraron en los ocho primeros meses del año pasado.

El descenso en el número de fallecidos ha sido generalizado este verano en el conjunto del Estado, según el balance expuesto ayer por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea. Los meses de julio y agosto terminaron con 220 muertos en las carreteras, 40 menos que las vacaciones del año pasado, en lo que supone la mejor cifra de siniestralidad vial junto con la registrada en 2014.

En Navarra, el único muerto se produjo el 24 de julio, cuando un motorista vecino de Pamplona de 36 años falleció tras sufrir un accidente en la A-21 a la altura en Noáin. El hombre conducía en dirección a Pamplona y, en el momento de tomar el carril de desvío e incorporación hacia la AP-15, se salió de la calzada y colisionó contra una barrera de seguridad de la bifurcación.

Con este fallecimiento, el número total de muertos en accidente de tráfico en la Comunidad Foral en los ocho primeros meses del año se eleva a 15 personas, un dato que supone una reducción del 31,8% en comparación con los 22 fallecidos que se produjeron entre los meses de enero y agosto de 2018.

MÍNIMO HISTÓRICO EN EL ESTADO El verano de 2019, según el balance estatal, supone un freno a la siniestralidad y se iguala con el mínimo histórico del mismo periodo de 2014 en el que también se registraron 220 muertos, aunque con alrededor de 12 millones de desplazamientos menos, ya que si hace cinco años se produjeron 78,9 millones de viajes este verano ha habido 91,1 millones.

El descenso de fallecidos fue significativo sobre todo en agosto, con 101 víctimas, 30 menos que en el mimo mes de 2018. De hecho, el de este año ha sido el agosto con menor número de fallecidos en la serie histórica y, como dato también inédito, en dos días no se registraron fallecidos, el 1 y el 12 de agosto. Mientras, en julio perdieron la vida 119 personas, diez menos que el año anterior. Una de cada tres víctimas de este mes era motorista (34 fallecidos, nueve más que en julio de 2018), en tanto que en solo un día de este mes, el 21, murieron trece personas.

El ministro del Interior también resaltó que descendió un 23% las víctimas mortales en carreteras convencionales, con 145 fallecidos, la cifra más baja también de la serie histórica en este tipo de vías en las que se redujo el límite máximo de velocidad de 100 km/h a 90 km/h. Por contra, aumenta el porcentaje de usuarios vulnerables muertos (motoristas, peatones y ciclistas) al ascender al 40% del total de fallecidos.