MADRID. Pasar tiempo de pie puede ayudar a combatir los efectos negativos del sedentarismo, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Granada en un estudio publicado recientemente en la revista 'Plos One'.

Y es que, según han observado los científicos españoles, al estar de pie durante seis horas se pierden 45 kilocalorías más que si se está en ese periodo sentado o acostado debido, principalmente, a que hay un mayor gasto de energía.

"Los españoles pasamos entre 8 y 10 horas sentados o acostados cada día, sin contar las horas que estamos dormidos. Por lo tanto, si adoptamos medidas para combatir el sedentarismo a través de pequeños cambios como, por ejemplo, pasar más tiempo de pie, se podría reducir el riesgo de obesidad o diabetes tipo 2", han explicado los científicos.

Para realizar el trabajo, los investigadores utilizaron una muestra compuesta por 53 adultos jóvenes, los cuales se clasificaron en dos tipos, "ahorradores" y "gastadores" de energía, dependiendo de la cantidad de gasto energético que consumieron al pasar de estar sentados o acostados a estar de pie.

"Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por lo tanto, la diferencia entre sentarse/acostarse o estar de pie es prácticamente nula para ellos. Pero los que gastan energía queman aproximadamente un 10 por ciento más de energía cuando cambian de estar sentados o acostados a estar de pie", han explicado.

El factor que parece tener el mayor efecto en esta quema de energía es la masa muscular. Ante esto, los expertos han abogado por el uso de mesas regulables que permitan a los trabajadores estar tanto sentados como de pie.

"Si una persona se levantara, diera 10 pasos y se sentara nuevamente, los efectos de un estilo de vida sedentario se reducirían considerablemente. Por lo tanto, debemos educar a nuestros niños y jóvenes en edad escolar, así como a los maestros, sobre la importancia de evitar pasar largos períodos de tiempo sentados para reducir considerablemente las consecuencias negativas de un estilo de vida sedentario", han zanjado.