pamplona - Los cursos de verano organizados por las universidades de Navarra siguen su desarrollo esta semana con dos nuevas formaciones, una sobre el cambio climático y otra sobre los menores extranjeros no acompañados. El curso titulado Cambio climático en Navarra, que organiza la Universidad Pública de Navarra, tendrá lugar entre hoy y el miércoles en el Palacio Condestable. En este mismo lugar, pero de la mano de UNED Pamplona, se impartirá el programa Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro, entre el 10 y el 12 de septiembre.

El curso sobre el cambio climático en Navarra proporcionará los conocimientos básicos sobre el cambio climático en la Comunidad Foral. Como objetivos específicos se persigue la adquisición de conocimientos sobre el conocimiento científico del basado en el 5º informe del IPCC, el acuerdo de París, estrategias climáticas europea, española y de Navarra, la actual situación del clima en Navarra, su evolución y los escenarios climáticos, entre otras cuestiones. El curso esta dirigido a estudiantes universitarios y profesorado, cargos públicos y personal de entidades locales y público interesado en general.

El segundo curso también está de plena actualidad. En los últimos dos años, el número de MENA que ha llegado a España se ha incrementado notablemente. Solo en patera, durante 2017 llegaron 2.177 menores, casi cuatro veces más que en 2016 y las predicciones de los organismos internacionales apuntan al mantenimiento de esta tendencia alcista. A la hora de abordar la situación de estos menores, hay que conjugar tres circunstancias claves que van a confluir continuamente: son menores de edad, son extranjeros y extranjeras y se encuentran solos y solas en un país desconocido y culturalmente distinto. - D.N.