16 jóvenes participan esta semana en el programa ‘Campus inclusivos’

El consejero Cigudosa destaca que la universidad tiene que ser “accesible a todas las personas”

10.02.2020 | 02:49

pamplona - Hacer que los estudios universitarios sean accesibles a todas las personas, independientemente de sus circunstancias, es el propósito con el que nació el programa Campus inclusivos, campus sin límites, que se está desarrollando en Pamplona y que concluye este sábado, 14 de septiembre. En esta séptima edición -organizada por la UPNA y la Universidad de Navarra y patrocinada por el Ministerio de Educación, Fundación ONCE y Fundación Repsol- participan un total de 16 estudiantes con y sin discapacidad u otras necesidades especiales y que ayer fueron recibidos en el Palacio de Navarra por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En su intervención, Cigudosa destacó que las instituciones tienen "la responsabilidad de que la diversidad funcional no suponga un obstáculo en la etapa universitaria" pues "el talento universitario sólo será más rico y productivo si es diverso".

Asimismo, Cigudosa sostuvo que esta iniciativa es una oportunidad no solo para los participantes sino también para que las universidades puedan detectar espacios de mejora e "intercambiar modos de trabajar, ampliar las perspectivas y percepción del entorno social y resolver necesidades ocultas".

igualdad de oportunidades En la recepción de ayer también participaron representantes de las dos universidades y de la Fundación ONCE. Por parte de la UPNA, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, señaló que la sociedad "no avanza si no hay igualdad de oportunidades y de participación para todos. Las universidades tenemos que estar accesibles a toda la ciudadanía y ofrecer un modelo de sociedad igualitario, haciendo visibles las desigualdades para combatirlas", apuntó.

En la misma línea, el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, puso en valor el programa, gracias al cual los participantes "han podido conocer cómo es el funcionamiento de una universidad. Esta es una de las mejores etapas de la vida, en la que haces muchos amigos y creces como persona. Que vosotros decidáis cursar estudios universitarios es la mejor recompensa al esfuerzo que hacemos", declaró.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, destacó que "por fin nos encontramos en un modelo educativo inclusivo". No obstante, matizó que el camino para el reconocimiento de las personas con discapacidad "no ha sido fácil" y que tampoco lo es "garantizar la igualdad en este modelo inclusivo. Ahora tenemos garantizados los derechos, pero no su cumplimiento", agregó, y añadió que el modelo educativo "tiene que evolucionar y hacerse más abierto en el ámbito universitario".