Pamplona. Franco Malucelli, productor ecológico desde 1996, e INTIA han recibido este sábado los premios a "Toda Una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica" y a la "Entidad Colaboradora" de manos de Edorta Lezaun, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

El acto ha tenido lugar esta mañana en Gelotki, la antigua Estación de Autobuses de Pamplona, ha informado CPAEN en un comunicado.

Previamente, se ha celebrado la asamblea de CPAEN, que ha dado paso a las mesas por comisiones, en las que se ha analizado la situación del sector en ámbitos como la certificación, la producción, el aumento de la demanda o las labores de promoción.

Lezaun ha tratado en la asamblea la buena salud del sector, que crece en todos los ámbitos, desde el mundial al europeo pasando por el estatal y el autonómico.

Más tarde se han entregado los Premios CPAEN, que quieren reconocer por una parte a entidades u organizaciones que hayan apoyado a la producción ecológica navarra y por otra a personas que hayan destacado como productores, con una larga trayectoria en la agricultura ecológica.

Así, los premios han recaído en Franco Malucelli e INTIA, cuyo gerente, Juan Manuel Intxaurrandieta, y la técnico Esther Sotil han sido los encargados de recoger el galardón.

Malucelli nació en Roma en 1952, donde cursó estudios de biología con especialización en ecología. En 1979 llegó a Pamplona por primera vez, donde conoció a su mujer y se estableció definitivamente en la ciudad en 1990.

En la actualidad está jubilado y tiene un hijo que continúa la actividad en su finca de Eraul Alto.

Por otro lado, CPAEN e INTIA trabajan conjuntamente desde hace años, pero esta colaboración se intensifica a partir de 2017, cuando CPAEN traslada sus oficinas a su actual ubicación, en el antiguo edificio de Peritos de Villava, donde comparte espacio con INTIA.

A partir de ahí, comienzan a trabajar en diferentes proyectos, de los cuales los más emblemáticos pueden ser el proyecto de alimentación saludable y ecológica de las Escuelas Infantiles de Pamplona y la puesta en marcha de Ekoalde, centro logístico de distribución al canal profesional de la agricultura ecológica de Navarra.