PAMPLONA - Los grupos del Parlamento de Navarra pidieron ayer al Gobierno central que no retrase mas la declaración de zona catastrófica para las localidades afectadas por las riadas e inundaciones registradas el pasado 8 de julio en la Zona Media. Esta exigencia unánime para con Navarra no impidió que también por unanimidad la Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobara ayer una declaración de apoyo a las personas y localidades afectadas por las inundaciones del sureste peninsular, en la que transmite su afecto y solidaridad a las familias de las víctimas mortales, a las personas heridas y quienes han sufrido daños materiales, y pide una “rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos para la recuperación de la normalidad de la zona en el periodo más breve posible”.

A preguntas de los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el socialista Ramón Alzórriz aseguró que están haciendo todas las gestiones necesarias para que se dé esa declaración “en el menor tiempo posible” y “creo que en breve habrá noticias”.

“La interinidad del Gobierno no afecta en absoluto a la posibilidad de hacer una declaración y lo de ese fin de semana no tiene por qué retrasar de ninguna manera” la que está pendiente para la Zona Media de Navarra, dijo desde Geroa Bai, Uxue Barkos, para quien no hay “justificación ninguna” para le retraso cuando Navarra hizo la tramitación con “celeridad” y “son muchas las ayudas que dependen de ello”.

En la misma línea Adolfo Araiz, de EH Bildu, subrayó que es “incomprensible” que dos meses después de las inundaciones no se haya aprobado la declaración “porque estar en funciones no lo impide” y son muchas las personas pendientes de ella para poder refinanciar sus negocios, por lo que ha rechazo la posibilidad de que las inundaciones de los últimos días sean un nuevo obstáculo.

Una idea que compartió la portavoz de I-E, Marisa de Simón, al indicar que no sería “oportuno” un nuevo retraso cuando hay “una situación catastrófica, de emergencia”, y eso requiere que “el Gobierno del estado responda con urgencia a esa necesidad”.

Desde Navarra Suma, José Suárez aseguró que los senadores y diputados de la colación están trabajando” en ello e indicó a la presidenta del Gobierno foral que “no bastan palabras bonitas, hacen falta hechos que se traduzcan en ayudas concretas”.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, afirmó ayer que “no vamos a ahorrar esfuerzos de ningún tipo, ni para las indemnizaciones ni para las declaraciones que procedan conforme a criterios de legalidad” por las inundaciones en el mes de julio en Tafalla y la Zona Media y aseguró que irá “lo antes posible” al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica.

SENSIBILIDAD MÁXIMA Grande Marlaska, que ayer se reunió en Pamplona con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, aseguró a los periodistas tras el encuentro que la “sensibilidad” del Gobierno de España es “máxima” para atender, en lo relacionado con la Protección Civil, “la prevención, la coordinación y la recuperación”.

Según indicó, en Tafalla “estamos en esta fase ya, en la fase de la recuperación, de la conocida resiliencia, de apoyar y ayudar a la ciudadanía a que restablezca inmediatamente su modus vivendi. Y explicó que hoy martes, a iniciativa del PSN, se debatirá una proposición no de ley sobre las inundaciones.

El ministró de Interior en funciones señaló que esperan que la declaración de zona catastrófica vaya al Consejo de Ministros “lo antes posible” y reiteró que el Gobierno central tiene “una sensibilidad manifiesta” con esta cuestión, una “sensibilidad” que, según dijo, “se manifiesta en la mayor celeridad”.

En lo que se corresponde a las indemnizaciones, Grande Marlaska afirmó que en la Delegación del Gobierno ya están incoados y tramitados “un número importante de expedientes, más de 102”. Y aseguró que “no vamos a ahorrar esfuerzos de ningún tipo”, además con “una premura temporal para que la recuperación sea lo antes posible”. - D.N./Agencias