PAMPLONA - Familiares de los dos vecinos de Ansoáin agredidos el pasado domingo por un grupo de menores aseguraron ayer que fueron “apaleados cuando estaban intentado defender a unos amigos” y negaron que se tratase de una pelea multitudinaria. “Fue una agresión en toda regla”. Uno de los dos varones, según indicaron las mismas fuentes, permanecerá ingresado varios días en observación en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) pendiente de la evolución de las heridas que presentaba.

Los hechos que investiga la Policía Foral tuvieron lugar sobre las 0.30 horas del domingo en el parque Zelaia de Ansoáin, que estaba de fiestas, y en ellos habrían participado un grupo de menores, de unos 16 y 17 años de edad, todos ellos de origen latino, según informaron fuentes de la Policía Local de Ansoáin. En un momento dado, uno de estos menores se acercó a un grupo de padres que estaban junto con sus hijos en el entorno de la sociedad Bikupe para pedir tabaco, según señalaron ayer familiares de los dos varones agredidos, y a continuación dicho menor propinó un puñetazo a uno de los integrantes del grupo al que se había acercado.

En ese momento, según relataron las mismas fuentes, los dos varones, de 38 y 35 años, y que son hermanos, vieron la escena y decidieron intervenir para “defender a sus amigos” de la agresión que estaban sufriendo. “De repente aparecieron diez o doce jóvenes más y les acabaron apaleando. También nos agredieron al resto de la familia”, señaló ayer la tía de unos de los golpeados, quien mostró su “indignación” por lo ocurrido. “Mis dos sobrinos acabaron en el hospital y uno de ellos, el menor se encuentra en observación y nos han dicho los médicos que tendrá que estar varios días”, relató ayer esta vecina de Ansoáin, quien también lamentó que “nadie más intervino al ver lo que estaba sucediendo”.

DENUNCIA ANTE LA POLICÍA FORAL Hasta el lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Municipal de Ansoáin, una patrulla de la Policía Municipal Berriozar y otra de la Policía Foral, que se ha hecho cargo de las investigaciones tras la denuncia que interpuso el domingo una de las víctimas después de recibir el alta tras ser atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) de varios golpes que le ocasionaron heridas en la cara y politraumatismos. Además de aportar el parte de la lesiones que presentaba, la familia de Ansoáin agredida relató ayer que fueron objeto de “amenazas de muerte” por parte de los menores en el curso de la agresión y negó que se tratase de “una pelea multitudinaria. Fue una agresión en toda regla”, apuntó la tía de los dos varones golpeados.

El día previo a estos hechos la Policía Foral se incautó en un control preventivo en la misma localidad de Ansoáin de distintos tipos de armas como navajas y un bate pequeño, sustancias estupefacientes y alcohol en posesión de los jóvenes menores de edad. Todos los involucrados fueron identificados y se realizaron las correspondientes denuncias administrativas, informó el Cuerpo autonómico.