pamplona - Las voces autorizadas que han participado en el quinto Panel de Tendencias de la asociación Co.CiudadaNA demandan “un gobierno empoderado en institucionalidad. Un gobierno para todos y todas; al margen de quienes les hayan, o no, apoyado en su constitución”. En este sentido, solicitan al Ejecutivo que prime “el diálogo y la búsqueda de consenso”, además de que procure “la convivencia entre las diferentes identidades colectivas. En definitiva, un gobierno institucional abierto al consenso y al diálogo. Que intente rebajar los actuales conflictos políticos”.

Estas recomendaciones, como reiteraron ayer en la presentación de los resultados, fueron realizadas antes de las elecciones celebradas el pasado mes de mayo. Como explicó ayer el presidente de Co.CiudadaNA, Aladino Colín, esta asociación, que cuenta con unos 50 asociados, se creó con “una pretensión fundamental, que es ofrecer pensamiento y trasladarlo a la sociedad”. Por ello, reconoció que su pretensión es “influir”, desde una perspectiva del “bien común”, ofreciendo “distintas miradas para que la sociedad civil pueda formar opinión sobre distintos aspectos”.

Las personas consultadas, que perciben “una mayor presión fiscal”, demandan al Gobierno “actuaciones que prioricen la internalización de nuestra economía como oportunidad. Consideran prioritario que el Ejecutivo procure una economía local competente que nos provea de la riqueza necesaria para poder mejorar los desequilibrios sociales”. Por el contrario, no tienen en cuenta “como prioritarias” las reformas del Amejoramiento, de la Ley electoral o de Ley del euskera.

Asimismo, perciben en los últimos cinco años “un avance sustancial en igualdad de género”, no así “en emprendimiento”, al tiempo que detectan “problemas de coordinación institucional con la Administración del Estado”, por lo que reclaman “un mayor esfuerzo en la coordinación interinstitucional”. - M.P.M.