PAMPLONA - El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) celebró ayer su 32ª Asamblea General Ordinaria en la que eligieron a Juan Gutiérrez como nuevo presidente para los dos próximos años. Recoge el testigo de Miguel Garrido, que ha estado desde el año 2017 ocupando el puesto. Además, Andrea San Martín fue la candidata escogida para entrar a formar parte de la Comisión Permanente.

Tras la elección, Gutiérrez quiso agradecer a las diferentes entidades “su confianza” y se comprometió a “trabajar en la línea en la que lo ha estado haciendo el Consejo en los últimos años, es decir, fomentando la participación para que la juventud esté en el centro de las políticas”. El nuevo presidente también destacó que “el CJN va a seguir siendo un organismo apartidista, plural y diverso en el que todas las personas jóvenes de Navarra puedan verse representadas”.

Por su parte, Miguel Garrido dedicó unas palabras de agradecimiento en su despedida, señalando que “ha sido un auténtico placer ser presidente del Consejo de la Juventud de Navarra durante estos dos últimos años, me llevo una experiencia de aprendizaje increíble”.

En la Asamblea también estuvo presente el nuevo subdirector de Juventud del Gobierno de Navarra, Carlos Amatriain, quien mostró su “disposición para realizar con el CJN un trabajo colaborativo”.

Desde el Consejo de la Juventud de España (CJE), su presidente, Manuel Ramos, dio las gracias al CJN por su “participación activa en los últimos años” y destacó que “el Consejo de la Juventud de Navarra tiene capacidad para elevar la voz de las personas jóvenes y eso es para estar orgullosas”.

En la Asamblea también se aprobaron los presupuestos para el año 2020 y se presentó el Plan de Acción que cuenta con cuatro objetivos generales: aumentar la participación de la juventud asociada y no asociada, potenciar la incidencia política, actualizar la gestión a las nuevas realidades, y desarrollar y replantear los proyectos de mejora de calidad de vida para la juventud.

Por último, el CJN dio luz verde a una declaración sobre la emergencia climática y se sumó a la huelga por el clima que se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre.

el consejo de la juventud El Consejo de la Juventud de Navarra fue creado en 1986 para ser el órgano de representación de la juventud de la Comunidad Foral. Busca canalizar la participación juvenil, así como luchar por los derechos y defender los intereses de las personas jóvenes y las asociaciones juveniles. El Consejo es un puente entre tres esferas de la Comunidad: las Asociaciones Juveniles, las Personas Jóvenes y el Gobierno-Administración Pública. Con esto, pretende conectar estas tres esferas para poder influir en la vida diaria de la juventud, promoviendo la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural. - E.P.