PAMPLONA. La inclusión de las personas migrantes y, al mismo tiempo, combatir cualquier atisbo de racismo o xenofobia, son algunos de los ejes estratégicos del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia para esta legislatura, ha explicado el consejero Eduardo Santos, que ha anunciado también la creación de un grupo de trabajo con el fin de diseñar un "modelo penitenciario propio".

El consejero, en una comparecencia parlamentaria en la que ha expuesto sus objetivos para esta legislatura, ha destacado que el objetivo del Departamento en la gestión de las políticas migratorias es "conseguir una Navarra más acogedora, más solidaria, más justa, más cohesionada, antirracista y ejemplo de convivencia".

Así, ha comentado, a corto plazo se articularán sistemas de trabajo con la sociedad civil, con otros departamentos del Gobierno de Navarra y con otras entidades locales para la evaluación del protocolo de acogida integral a personas refugiadas; la creación de un protocolo al respecto; y la conclusión y seguimiento del protocolo de acogida a menores no acompañados (menas).

En concreto, se creará un órgano de trabajo (Red Navarra de Acogida a personas migrantes y refugiadas) para la realización, seguimiento y evaluación de los protocolos existentes, y se hará un calendario de trabajo para los próximos seis meses.

En el ámbito del acompañamiento, además, se va a evaluar el actual Servicio de Mediación Intercultural en colaboración con las entidades sociales encargadas del mismo, los colectivos de personas migrantes y otros departamentos del Gobierno, y se va a constituir un Foro de Encuentro de experiencias de la migración en Navarra.

En esta legislatura, ha apuntado, se darán los primeros pasos en la creación del Observatorio Navarro de Migraciones, para tener un conocimiento de la población migrante y refugiada de Navarra, y recoger datos sobre vulneraciones de sus derechos.

También se pretende iniciar los trabajos para la creación de un Plan de Convivencia Intercultural, con el que se quiere trabajar desde cada barrio y cada localidad con todo el vecindario en la lucha contra el racismo.

Además de dar los primeros pasos para la creación de una Comisión Navarra para la Inclusión y la Convivencia Intercultural, el Gobierno también trabajará en la elaboración de un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia, y organizará una campaña institucional de sensibilización en el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

Navarra, ha resaltado, está ya en un "proceso distinto", de estabilización de la migración, por lo que "las políticas de integración y convivencia se antojan fundamentales" si se quiere construir "una sociedad que sabe qué es y sabe a dónde va".

Por otro lado, en el ámbito de la Justicia, se avanzará en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, que aún "no es una realidad en Navarra".

Asimismo, se aplicarán mejoras en las infraestructuras judiciales, con la vista puesta en la unificación, en la medida de lo posible, de todos los centros de justicia de Pamplona.

En los primeros cien días, ha agregado, comenzará la ejecución de las obras del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 10, previsiblemente destinado a Familia, y se abordarán las necesidades específicas de la Unidad de Valoración Integral de Violencia contra la mujer.

Otra área en la que se quiere incidir es la progresiva asunción de las competencias penitenciarias. En este sentido, ha considerado que de esta forma se permitiría que el itinerario de inserción de la persona infractora no fuera "discontinuo" y fuera asumido por la Comunidad Foral.

"Es una vía que hay que explorar poco a poco en función de la reclamación de nuestras competencias" y "en colaboración leal con el Gobierno del Estado", ha comentado el consejero.

También se iniciarán los trámites para la constitución de un grupo de trabajo con el fin de diseñar un "modelo penitenciario propio" que, en el marco de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, permita la asunción de las competencias en esta materia.

Se desea asimismo avanzar en los ámbitos de la mediación o la justicia restaurativa, en los que Navarra ha sido "pionera" y a los que "hay que dar un impulso, siempre desde el respeto a las decisiones de jueces y tribunales".