PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha valorado este jueves como “muy satisfactoria” la acogida que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, ha tenido de las propuestas que en materia penitenciaria se han presentado desde el Ejecutivo foral. Así se ha expresado en Madrid el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, tras reunirse con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

En el encuentro, al que también ha asistido el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, la delegación navarra ha expresado su intención de constituir un Servicio Navarro de Ejecución Penal, a semejanza del existente, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma Vasca. Este organismo integraría todos los servicios que se ponen a disposición de los reclusos, como la atención sanitaria, los servicios sociales o los que están encaminados a apostar, cuando sea posible, por medidas alternativas a la prisión.

“La centralización y coordinación de estos servicios permite que el itinerario hacia la reinserción sea más completo y efectivo, y puedan darse menos disfuncionalidades”, ha señalado el consejero Santos. “Es necesario el máximo conocimiento de cada caso particular, y eso es posible si todos los servicios están coordinados. Por ello, creemos que un Servicio Navarro de Ejecución Penal contribuiría al fin último de nuestro sistema penitenciario, que no es otro que el de la reinserción de los condenados”, ha señalado.

Transferencia de la atención sanitaria y mejora del trabajo de los abogados

Instituciones Penitenciarias recibirá próximamente, desde el Gobierno de Navarra, un borrador de protocolo de actuación que sería el eje de la acción de ese nuevo Servicio Navarro de Ejecución Penal. Será a partir de la asunción de este servicio cuando Navarra, de manera progresiva y paulatina, podría llevar a cabo ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria, tal como recoge el Amejoramiento del Fuero en su artículo 58.

Durante la reunión, se ha abordado también la situación de la transferencia de la atención sanitaria a la población reclusa de Pamplona / Iruña, un asunto que, según ha señalado el consejero, se encuentra “muy ultimado, a la espera únicamente de algunos flecos, por lo que podemos decir que en breve se firmará la asunción de esta competencia”.

Igualmente, la delegación navarra ha querido trasladar a Ángel Luis Ortiz un informe elaborado por el Colegio de Abogados de Pamplona, en relación a incidencias e inconvenientes que los letrados se encuentran durante el desarrollo de su trabajo en el centro penitenciario de la capital navarra. Desde Instituciones Penitenciarias se han recogido estos inconvenientes de manera “muy proactiva”, según Eduardo Santos, “y se van a tomar medidas para atender a las peticiones de esta parte clave de los procesos judiciales, que son los abogados de quienes se encuentran en prisión”.