pamplona - La Guardia Civil de Navarra ha puesto en marcha una investigación para esclarecer el origen de diversas transacciones de compraventa de joyas que sospecha que podrían proceder de robos en domicilios particulares. Los agentes del Instituto Armado tiene dudas sobre el origen lícito de las joyas y por eso tratan de determinarlo y de identificar a las personas relacionadas con las citadas operaciones, por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía que revisen sus propiedades para determinar si en fechas recientes han sufrido hurtos de joyas por parte de personas que hubieran accedido a sus domicilios para realizar algún tipo de trabajo o reparación.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, en las últimas semanas se han llevado a cabo actuaciones en las que se han detectado varias transacciones realizadas en establecimientos de compraventa de joyas y oro ubicados en la comarca de Pamplona que han resultado sospechosas. En uno de los casos, al menos, se pudo acreditar que una de las joyas tendría un origen ilícito y habría sido sustraída a su legítimo propietario en el interior de su domicilio.

Por ello, desde la Guardia Civil pidieron ayer a la ciudadanía que comprueben que tienen sus joyas si en fechas recientes han tenido personas realizando servicios o reparaciones en sus domicilios y que hubieran podido aprovechar un descuido para robar o hurtar. En caso de haber sido víctima de un robo o hurto, incluso aunque ya hayan interpuesto denuncia, la Guardia Civil pide a los afectados que contacten con el cuerpo a través del teléfono 062 o de la aplicación Alertcops. - D.N.