pamplona - El número de perceptores de renta garantizada está experimentando un ligero descenso desde hace 14 meses, una tendencia que se mantendrá a lo largo del año por su incorporación al mercado laboral, según confirmaron fuentes del departamento de Derechos Sociales cuya consejera, Carmen Maeztu, señaló en el pleno del Parlamento que en 2020 se procederá a evaluar el sistema y en función se esta revisión se establecerán las modificaciones oportunas si es necesario.

En marzo de 2018, cuando se produjo el pico más alto en cuanto a numero de perceptores se alcanzó la cifra de 12.775 familias; en mayo de 2018 había 12.717 y en mayo de este año, 12.598. Si se mantiene la tendencia, el Gobierno prevé que la inversión en este programa, que el año pasado ascendió a 103 millones, se reducirá este ejercicio en 1,5 millones de euros.

Fuentes de Derechos Sociales indicaron que paralelamente a este descenso se ha incrementado el acceso de personas perceptoras al mercado de trabajo. Así, en 2016 un total de 5.621 perceptores encontraron un empleo y en 2018 fueron unos 7.000 (el 30% de las personas beneficiadas de la ayuda) con 21.000 contratos, precisó Maeztu, quien defendió la ley de renta garantizada como eficaz.

En cuanto a las modificaciones de la ley, las mismas fuentes indicaron que está en estudio aplicar desgravaciones fiscales por la contratación de perceptores de renta garantizada, entre otras medidas para incentivar el empleo. La consejera también se comprometió a incluir en la previsible reforma de los “mecanismos de acompañamiento social e itinerarios para la inserción laboral”.

En la sesión parlamentaria, Marta Álvarez (Navarra Suma) reprochó al PSN que se hable de “modificación” y no de una nueva ley porque “este no es el modelo que se necesita en Navarra” e indicó que es necesario llevarla “en un modelo de política social, y con un acompañamiento profesional” que garantice la inclusión laboral. A su vez, solicitó que el modelo se aleje del de renta garantizada porque “cronifica la pobreza y no les acompaña en la inclusión”.