pamplona - Miren Bontigui Vallejos, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora del primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 de la institución académica por su trabajo Impact of generator speed filtering process on wind turbine structural loads (Impacto del proceso de filtrado de la velocidad del generador en las cargas estructurales de la turbina eólica). El premio, que otorgan la UPNA y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) en su segunda edición, tiene una dotación económica de 2.000 euros. Por su parte, otros dos egresados de la institución académica en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Oihane Andueza Andueza y Andoni Sucunza Bustingorri, lograron los dos accésit, dotados con 1.000 euros cada uno.

Los finalistas presentaron sus trabajos ante el jurado, en la sede de CITI Navarra, en un evento que tuvo lugar el pasado 16 de octubre. Los ganadores recogerán sus premios en un acto que se celebrará el próximo 8 de noviembre.

La Cátedra Industria 4.0, de la UPNA y CITI Navarra, tiene como objetivos desarrollar la cooperación entre ambas entidades, generar investigación avanzada, que permita también la integración del mundo académico y empresarial, contribuir a la formación práctica y al desarrollo internacional de los estudiantes y de los profesionales y apoyar las actividades de extensión universitaria, tales como culturales, deportivas o sociales.

El convenio busca el desarrollo de actividades conjuntas, como proyectos de investigación, tesis doctorales y trabajos de fin de grado, formación continua para los profesionales miembros del Colegio, prácticas de estudiantes en empresas o visitas a centros productivos por parte de universitarios. Además de estos premios, se facilita el acceso al mercado laboral de los nuevos titulados o realización de intercambios con las universidades estadounidenses relacionados con el Colegio (Alabama, Aurborn, Clenson y Kentucky). - D.N.