Pamplona - Jesús Alfredo Martínez Larrea (Pamplona, 1966) será nombrado por el Gobierno de Navarra en los próximos días director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), sustituyendo en el cargo a Antonio Merino Díaz de Cerio, según fuentes del Gobierno de Navarra. Martínez, director hasta el momento de Asistencia Sanitaria al Paciente, cuenta con una dilatada trayectoria en gestión, planificación y formación sanitaria.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en psiquiatría cómo Médico Interno Residente en el Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier. Comenzó su actividad profesional en la Fundación Argibide, en 1996 y, posteriormente, formó parte del equipo de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino del Navarra como Facultativo Especialista de Área, labor que desempeñó hasta 2010. Ese año inició su actividad en el ámbito de la gestión sanitaria, primero como jefe de Servicio Asistencial de Recursos Intermedios de la Dirección de Salud Mental. Entre 2013 y 2017 fue director gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), y desde 2017 es director de Asistencia Sanitaria al Paciente en la Gerencia del Servicio Navarro de Salud.

En su formación en este ámbito de la gestión sanitaria destacan la elaboración de planes de calidad, el Programa de Gestión Clínica de Servicios de Salud Mental en la Escuela de Alta Dirección y Administración y cursos relacionados con la Dirección de Servicios Sanitarios, entre otros. Martínez ha sido presidente del Foro de Salud Mental de Navarra (2008-2010 y miembro de la Asociación científica Psicost y del Patronato de la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas. Asimismo, ha participado en varias acciones y programas docentes de formación en colaboración con el Departamento de Salud, las universidades navarras y otras entidades.

En la última década, ha participado en la definición e implantación de planes y estrategias sanitarias de la Comunidad foral. También ha representado a Navarra en la Comisión Institucional de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. - D.N.