Pamplona. La ONG Alboan, la Red Buztintxuri-Bustinsare, el Centro Municipal de Personas Mayores de Berriozar, Natxo Leuza (Born in Gambia) y la empresa MTorres han sido los galardonados en la V edición de los Premios Solidarios Onda Cero, en la que la respuesta solidaria tras las inundaciones del 8 de julio en Tafallaha merecido también una mención especial.

La entrega de los premios ha tenido lugar en un acto celebrado en Civivan al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Ejecutivo foral, el presidente del Parlamento y el delegado del Gobierno en Navarra.

El jurado ha estado compuesto por representantes de las fundaciones la Caixa y Caja Navarra, que además respaldan estos galardones, así como del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, UPNA y Onda Cero.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente iniciativas solidarias de personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra que se hayan desarrollado a lo largo del año tanto en la Comunidad Foral como fuera de ella.

Los galardones premian acciones en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia (Mayores de Berriozar), Cohesión e Inclusión Social (Bustinsarea), Cooperación Internacional (Alboan), Comunicación y Sensibilización Natxo Leuza) y Empresa y Responsabilidad Social Corporativa (MTorres).

El director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, y la directora regional de Onda Cero, Idoia Altadill, han abierto un acto que ha comenzado con la actuación del cantante navarro Javier Erro y en el que además han intervenido el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana.

Las personas y entidades galardonadas en estos V premios Solidarios Onda Cero por su labor social han recibido una estatuilla de un lazo metalizado que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades.

En el caso de Alboan, la ONG de los Jesuitas en Navarra y Euskadi, el jurado ha valorado su trabajo por construir una ciudadanía global que denuncie las injusticias y cree una cultura que transforme las estructuras generadoras de pobreza, así como su educación transformadora, su labor en red con personas y grupos de todo el mundo con iniciativas como "Tecnología Libre de conflictos, lo que tu móvil esconde".

De Bustinsare destaca el objetivo común de mejorar las condiciones sociales, de salud y de bienestar de la población de Buztintxuri a través de una red que entiende la importancia de colaborar para llegar de forma más eficaz a la población, mientras que del centro de mayores de Berriozar se premia su estrategia global de apoyo, el trabajo en red y la sostenibilidad del proyecto, que ha generado un espacio céntrico que da respuesta a las necesidades de las personas mayores.

En el caso del director de cine Natxo Leuza se ha valorado su documental "Born in Gambia", numerosas veces ya premiado y en el que cuenta la historia de tres niños, aunque tiene una larga trayectoria en el mundo del documental con trabajos en Sierra Leona, Benín, Togo, Mauritania, Perú o Guatemala.

Por último del grupo industrial MTorres el jurado destaca su colaboración con distintos proyectos, 38 el pasado año; su fundación que colabora de forma continuada con 12 entidades y tiene 3 proyectos propios, entre los que destaca LEGO; y la creación por parte de sus trabajadores de la Asociación Muchos Pocos con el objetivo de financiar programas de ONGs activas.