Gaviria, AECC y Adacen, candidatos a la Medalla de Oro de Navarra 2019

El jurado ha recogido las iniciativas ciudadanas y ahora será el Gobierno foral el que designe al ganador

10.02.2020 | 09:44
Mario Gaviria, fallecido en 2018, en San Sebastián.

pamplona - Tres candidaturas optan a la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2019, una vez concluido el proceso de presentación de candidaturas y su aprobación por el jurado. Se trata de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el sociólogo ya fallecido Mario Gaviria y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). El Gobierno foral, que conoció en su sesión de hoy la propuesta del jurado, concederá el galardón a una de las tres candidaturas, indica el Ejecutivo en una nota.

Por segundo año consecutivo, se ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas para la concesión de la máxima distinción de Navarra, que reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

La entidad premiada recibirá el galardón de manos de la presidenta María Chivite, en un acto que se celebrará el día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra.

El Gobierno precisa que la propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha sido presentada por el Ayuntamiento de Tudela. El jurado considera que "la delegación en Tudela de la AECC mantiene una notable actividad en la Ribera, donde ha conseguido liderar un movimiento social solidario muy importante ante un tema de gran impacto".

La candidatura del sociólogo Mario Gaviria, ya fallecido, ha sido presentada por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra. El jurado destaca "su importantísima trayectoria profesional, que le llevó a desarrollar investigaciones y análisis en ámbitos sociales muy diversos, especialmente en el concepto de "desarrollo sostenible". Cabe indicar que fue reconocido en 2016 por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III el Noble.

En cuanto a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), su candidatura cuenta con 25 adhesiones entre entidades, empresas y administraciones públicas, como UPNA, Facultad de Ciencias de la Salud, CIMA, y el Colegio de Médicos de Navarra, entre otras. La entidad cumple 25 años de compromiso con afectados y afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias. El jurado resalta que "su trabajo, inicialmente centrado en potenciar la cobertura de necesidades sociosanitarias, ha evolucionado hasta convertirse en un centro de referencia al desarrollar una metodología propia de intervención denominada 'LivingLab', muy innovadora, que ha sido presentada en diferentes foros internacionales. - D.N.