PAMPLONa - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba las plazas para euskera contempladas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal docente no universitario aprobada por Decreto Foral 5/2016, “al no venir previstas las plazas en euskera en la plantilla orgánica correspondiente”. El TSJN dio la razón a Afapna, que ahora es confirmado por el TS, y anuló las 100 plazas en euskera en la OPE de Educación de Navarra de febrero de 2016, que contenía diversas plazas de maestro en euskera: 10 de Educación Física, 10 de Música, 20 de Pedagogía Terapéutica, 25 de Inglés y 35 de euskera. Afapna informó ayer que el Supremo inadmite el recurso del Gobierno presentado contra la resolución del TSJN.

Afapna decidió no ejecutar la sentencia del TSJN al entender que “perjudicaría a muchos de los aspirantes que solo tuvieron la culpa de sacarse una plaza mal ofertadas por parte de un Gobierno partidista”. El sindicato explicó que “en todo momento” ha pretendido “confeccionar una OPE ajustada tanto a la realidad lingüística de la Comunidad Foral como a la ciudadanía navarra”. Sin embargo, criticó, el Gobierno foral “hizo caso omiso y presentó un recurso de casación al Supremo frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”. Ante la inadmisión de este recurso “condenándole a costas y pidiéndole que ejecute sentencia, el balón está en el tejado del Gobierno”, remarcó.

Así las cosas, Afapna preguntó al Ejecutivo navarro “qué va a ocurrir con aquellos que se sacaron la plaza” y si “ofrece alguna garantía para ellos y para las futuras OPE”. “Si AFAPNA ejecutara sentencia esas personas se quedarían sin su plaza de funcionario por culpa de un anterior Gobierno que se aprovechó de la presentación de este recurso”. El sindicato instó al Gobierno foral a que “se tenga en cuenta las recomendaciones de los sindicatos para que no nos veamos en situaciones tan desagradables como ésta, jugando, en todo momento, con el dinero de los ciudadanos”. - D.N.