El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) realizó el pasado año 73 proyectos, 1.000 publicaciones científicas, y, además, ingresó 11.554.012 euros por proyectos de I+D durante el 2018.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la II Jornada Científica celebrada hoy en Pamplona / Iruña y que ha concluido con la conferencia de Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en materia de investigación genética.

95 investigadores que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral han participado en esta jornada desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y que ha inaugurado la consejera de Salud, Santos Induráin, para compartir y debatir temas de actualidad científica e investigadora. Asimismo, se han dado a conocer los últimos avances en genómica aplicada a la medicina personalizada.

Liderazgo público

La consejera Santos ha destacado como una de las líneas estratégicas del departamento para esta legislatura la potenciación de la investigación sanitaria, y puso en valor a los profesionales a los que agradeció su dedicación y esfuerzo. Además, ha resaltado la importancia de “consolidar el IdiSNA como instituto de investigación e innovación generador de alianzas y sinergias en formación e investigación. Este instituto es un buen ejemplo, singular en el marco estatal, que se constituyó como una alianza entre instituciones público-privadas, que nos aporta una visión general de “sistema”, de manera que tanto las opciones públicas como las de iniciativa privada sumen aunque, como dice el acuerdo programático, siempre desde el liderazgo público de la estrategia científica del IdiSNA”.

Posteriormente, se han dado a conocer los trabajos publicados durante el curso 2018 y el resumen de la actividad realizada. El personal investigador del IdiSNA está integrado por 893 investigadores en 104 grupos de investigación y se agrupa en 10 Áreas de Investigación: Epidemiología y Salud Pública (EPSP); Atención Primaria, Servicios Sanitarios y Enfermadedes crónicas (APSS); Salud Mental (SMTAL); Aparato Digestivo y Enfermedades Metabólicas (DEM); Enfermedades Inflamatorias, Inmunes e Infecciosas (EIII); Neurociencias (NEUR); Onco-Hematología (OHEM); Enfermedades Cardiovasculares y Renales (ECVRs); Terapias avanzadas e Innovación Diagnóstica (ATAID) y Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias (BBS).

Para finalizar la jornada, el catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, Ángel María Carracedo, ha pronunciado la conferencia “La genómica en medicina personalizada”. El catedrático dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el Centro Nacional de Genotipado y es jefe del grupo del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras), el primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina Forense. Carracedo ha recibido numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia y el Premio Galicia de Investigación, entre otros. Además, es Doctor Honoris Causa por diversas universidades.

El IdiSNA

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en virtud de un convenio de colaboración, inicialmente, entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (SNS), la Universidad de Navarra (UNAV), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Atención Primaria, Salud Mental, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPL), el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y la Fundación Miguel Servet.

La finalidad del IdiSNA es contribuir a elevar la calidad de la investigación, y, como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica de la Comunidad Foral de Navarra, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes. Para ello, se fomentan las sinergias entre grupos clínicos y básicos partiendo de los modelos de grupos traslacionales ya existentes.