Las lluvias y los ríos se desbordan en el norte de Navarra

Arga, Bidasoa, Esca, Salazar, Irati y Arakil cortaron una docenade vías - Pirineo, Pamplona y la comarca, las zonas más afectadas- Rescatados una mujer en Villava y 2 personas en Lumbier,así como 3 de vehículos

17.12.2019 | 18:18
Vista general de viviendas y huertas navarras de Huarte, totalmente inundadas tras desbordarse el río Ultzama.

Arga, Bidasoa, Esca, Salazar, Irati y Arakil cortaron una docenade vías - Pirineo, Pamplona y su comarca son las zonas más afectadas- Rescatados una mujer en Villava y dos personas en Lumbier,así como tres de vehículos

PAMPLONA ? Lluvias excepcionales, y en algún caso de récord,causaron ayer importantes crecidas de los ríos de la mitad nortede Navarra. Arga, Bidasoa, Esca, Salazar, Irati y Arakil se desbordaronen diversos puntos y cortaron media docena de carreteras. Eltemporal, que causó múltiples accidentes de tráfico, incidencias,achiques de agua y otras intervenciones de los servicios de emergencia,también obligó a evacuar a una mujer de su casa en Villava ya dos vecinos de Lumbier, además de tres personas del interiorde sus vehículos.

El Gobierno de Navarra activó ayer por la mañana el Plan especialde emergencia ante el riesgo de inundaciones en la ComunidadForal, en el nivel de situación 1. Los suelos saturados de humedadtras un lluvioso mes de noviembre, no pudieron absorber las importantesprecipitaciones que empezaron a caer en la tarde del miércolesy fueron persistentes hasta ayer por la mañana.

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) midió 215 l/m2 enRoncesvalles desde el inicio del episodio, y 175 l/m2 en Eugui,donde se midieron 116 l/m2 en 24 horas, cifra récord en el lugar.Otras estaciones, como las ubicadas en Beruete, Bera, Irurita,Olabe, Lantz, Erremendia, Irabia o Isaba superaron los 100 litrosen 48 horas.

Debido a las precipitaciones, y a la fusión nival caída en elPirineo por un incremento de las temperaturas, los ríos situadosen el tercio norte de la comunidad vieron dispararse sus caudales,especialmente el Arga, que al mediodía en el tramo de Echauricontabilizaba 5,88 metros de altura con 929,70 m3/s, mientrasque en Pamplona, la altura se estabilizaba en 4,03 metros y 533,27m3/s. En Arazuri registraba 3,84 metros y 3,541,25 m3/s, paracalificar la crecida de extraordinaria, con un caudal y nivelque se sitúa entre los registrados en enero y junio de 2013.Por su parte, el caudal del Arakil subió a 4,4 metros (316,20m3/s), en Etxarren; y el del Larraun a 3,29 metros y 242,60 m3/s,en Irurtzun.

AVISOS EN PAMPLONA Ante la previsión de inundaciones, la PolicíaMunicipal de Pamplona envió el jueves por la noche un primeraviso a los vecinos para que retiraran los vehículos próximosal río, petición que reiteró ayer a las 8.00 horas, mientrasel alcalde Enrique Maya criticaba las predicciones y señalabaa los meteorólogos.

La crecida del río cortó varias vías de comunicación, incluidala calle Errotazar o el acceso al polígono de Landaben, y cuatropersonas tuvieron que ser atendidas en Pamplona y su comarca,una de ellas una mujer que fue evacuada de su domicilio por losbomberos en Villava cuando el agua había subido ya un metro enel interior de la vivienda. Además, un conductor fue rescatadopor bomberos de la factoría de Volkswagen de un paso subterráneoen el polígono Landaben y, en la zona del Club Natación de Pamplona,los bomberos y la Policía Municipal rescataron a un conductorcuyo coche se había parado por el agua.

Asimismo, una conductora quedó inmovilizada en una zona cortaday señalizada por inundación en Arazuri y se negó a pasar laspruebas de etilometría, por lo que fue denunciada y la fuerzadel agua arrastró varios vehículos que no fueron retirados porsus propietarios de las inmediaciones del río.

Protección Civil del Gobierno de Navarra alertó ayer a los ayuntamientosde las localidades situadas en el curso bajo del Arga para queadopten medidas preventivas ante el riesgo de que se produzcandesbordamientos. Por su parte, en la Ribera no se prevén afeccionesdebido a que los embalses de Itoiz y Yesa laminaron la avenidade los ríos Irati y Aragón, mientras que en el caso del pantanode Eugui, que estaba a niveles más altos, el desembalse se llevóa cabo de forma controlada para evitar el repunte del Arga yno provocar daños, señalaron desde el Ejecutivo foral.

Además de los cortes registrados en la comarca de Pamplona, unadecena de vías quedaron anegadas: la NA-137 (Burgui-Isaba) entrelos pk 12-13; la NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz) en el pk19,5; NA-2030 (Orbaitzeta) en los pk 2-3; NA-700 (Pamplona-Estella-Lizarraen Etxauri) los pk 8,2 y 10,4; NA-2410 (Torres de Elorz-Yesa)en su pk 2 y Barranca en el pk 13+300 y pk 16; NA-7065 (Urritzola)en su comienzo; NA-7520 (Lizarrabengoa), en el pk 7; la NA-7010(Astrain-Irurtzun) en el pk 20, la NA-6140 (Tafalla-Miranda deArga), en pk 10,9 y 13,1; y la NA-6120 (Lerín-Berbinzana) pk8 y 9.