Los tumores y el sistema circulatorio encabezan las causas de muerte en Navarra

Entre los 15 y 39 años son externas como accidentes de tráfico, caídas o agresiones.

19.12.2019 | 17:58
Imagen del cementerio de Pamplona

Pamplona. Los tumores (27,4 %) y las enfermedades del sistema circulatorio (26,7 %) continúan como las principales causas de muerte en Navarra, seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio (11,1 %), aunque la principal causa de muerte entre los 15 y 39 años son causas externas como accidentes de tráfico, caídas o agresiones.

Así lo recoge el Instituto de Estadística de Navarra en un informe sobre el año 2018, en el que en el caso de los hombres, los tumores son responsables de 264,6 defunciones por cada 100.000 habitantes, y las enfermedades del sistema circulatorio han causado la muerte de 138,6 de cada 100.000 hombres.

En el caso de las mujeres, la prevalencia de estas causas se invierte, pues las enfermedades del sistema circulatorio ocupan el primer lugar con 177,3 decesos por 100.000 mujeres y los tumores el segundo con 163,5 decesos por cada 100.000 mujeres.

El tercer grupo con mayor incidencia en las causas de mortalidad de los hombres es el de enfermedades del sistema respiratorio, con una tasa de 60,2 defunciones por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las mujeres lo son las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (74,4 decesos por 100.000 personas).

Las causas externas, caídas accidentales y accidentes de tráfico entre otras, ocupan el cuarto lugar entre las de mayor incidencia en el caso de los hombres y el octavo para las mujeres, de forma que la tasa de mortalidad en los hombres por este motivo es 1,7 veces mayor que la de las mujeres, con tasas de 37,4 y 21,9 muertes por 100.000 hombres y mujeres respectivamente.

En el caso de los hombres, los descensos más significativos se dan en las muertes por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y por enfermedades infecciosas y parasitarias, decesos que descienden 1,2 puntos, respectivamente.

Por el contrario, destaca el aumento de 3,8 puntos de las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, y también se elevan 3,1 puntos las muertes causadas por enfermedades del sistema respiratorio.

En el caso de las defunciones de mujeres, se registran descensos en las muertes causadas por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, 1,7 puntos menos que el periodo anterior y por causas externas de mortalidad (-1,4 puntos).

Los aumentos más significativos se dan en las muertes debidas a enfermedades del sistema circulatorio y en las causadas por enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (15,9 y 10,7 puntos, respectivamente).

En el análisis del periodo 2010-2018 se observa que las principales causas de muerte en Navarra mantienen la misma tendencia en los últimos años.

Las mismas fuentes explican que, aunque las principales causas de muerte son las mismas para hombres y mujeres, las tasas masculinas son más altas.

Así, las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las causas externas (fundamentalmente caídas accidentales, suicidios y accidentes de tráfico), con una relación de 1,7 muertes de varones por cada mujer y los tumores con una relación de 1,6 muertes de varones por cada mujer

A un nivel más detallado de causas de defunción, las enfermedades cerebrovasculares, las clasificadas como trastornos mentales, orgánicos, senil y presenil y el alzheimer ocupan las primeras posiciones en número de defunciones en el promedio de los años 2016-2018.

Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad son los de tráquea, bronquios y pulmón, seguidos de los de colon y, en menor medida, próstata, páncreas, estómago y mama.

Por sexo, en el caso de los hombres los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón son los que han causado más muertes, además de otras enfermedades del corazón. También las clasificadas como enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma) son causas frecuentes.

Entre las mujeres, el alzheimer, los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y las enfermedades cerebrovasculares son las causas más frecuentes.
Lo último Lo más leído